• implementación
  • Numerosos allanamientos y detenciones por la Ley de Narcomenudeo

    En la Regional Norte realizaron cinco medidas judiciales y lograron la detención de once personas.

    El pasado jueves 1° de diciembre comenzó a regir en la provincia la Ley de Narcomenudeo N°9.188, motivo por el cual el personal de la Unidad Regional Norte, a cargo de Joaquín Girvau trabajó de manera intensa, comprometida y obtuvo resultados. Los efectivos realizaron cinco allanamientos y detuvieron a once personas, de las cuales siete ya se encuentran procesadas; lograron el secuestro de una gran cantidad de dosis, un kilo de marihuana, cocaína y otros componentes utilizados para estirar la droga.

    Tras las investigaciones, los operativos fueron realizados en algunas casas que funcionaban como kioscos, en barrio La Costanera de la ciudad Capital, en Los Pocitos, Las Talitas y entre otros lugares de la Regional.

    “Estamos trabajando de manera conjunta y rápida con la Fiscalía de Narcomenudeo, ya que los allanamientos no están demorando en salir. Agradecemos al Poder Ejecutivo por esta decisión, contamos con el apoyo constante del Gobernador y el ministro de Seguridad; esta ley trae esperanza para combatir este flagelo que mata a nuestros jóvenes. Vamos a luchar contra los ‘transas’ que se creen dueños de los barrios, por eso vamos a llegar a lo más profundo de los mismos para salvar a los vecinos que rechazan a estos delincuentes”, sentenció Girvau.


    Entre los meses de enero y noviembre de este año, los efectivos de la Unidad Regional Norte de todas las divisiones desarrollaron un comprometido trabajo para esclarecer varios hechos delictivos y dejaron el saldo de 865 personas aprehendidas por causas procesales. Por ese motivo, se realizaron gran cantidad de investigaciones que culminaron con más de  1.200 medidas de allanamientos, que dejaron 140 armas de fuego y 30 armas blancas secuestradas.

    “Desde comienzo de este año hicimos un fuerte trabajo profundo en las investigaciones, junto a los jefes de las comisarías coordinamos que luego de recibir las denuncias comenzaban las tareas investigativas. De esa manera, logramos realizar 1267 allanamientos, más del 50% positivos. Con respecto a ello, logramos secuestrar más de 100 kilos de droga en San Pedro, más de 45 armas secuestradas en El Colmenar, un kilo de cocaína, logramos desarticular el robo piraña. También realizamos numerosos operativos vehiculares, para prevenir y concientizar sobre accidentes viales, que sirvieron  para recuperar 200 vehículos (motos, autos y camionetas) producto del delito y llevamos más de 3900 motos retenidas por infracción a Ley Nacional de Tránsito”, explicó el segundo jefe de la Regional, Eduardo  Luna.

    Durante este periodo, el Gobierno de la Provincia junto al Ministerio de Seguridad ha dotado de recursos a las diferentes áreas de la Policía para mejorar las motos de las diferentes patrullas de cada ciudad. Las áreas investigativas también recibieron el material necesario para avanzar y esclarecer hechos ocurridos en Yerba Buena, Tafí Viejo, San Pedro, Las Talitas, entre otras ciudades de la regional.


    La Zona III de la Unidad Regional Norte está comprendida por varias ciudades y barrios, como Los Pocitos, Las Talitas, Villa Mariano Moreno y Los Nogales,  que necesitaban un trabajo intenso y comprometido de todas las áreas de la Policía. Por eso se intensificaron recorridos preventivos al igual que  las investigaciones para esclarecer robos que acechaban a los vecinos que eran víctimas de los delincuentes. Esto tuvo como consecuencia un mayor control de los mismos y en algunos barrios se logró recuperar espacios públicos que los vecinos habían perdido.

    “Analizamos los delitos ocurridos en esta zona y trabajamos en la faz investigativa de manera intensa para culminar con allanamientos, que finalizan con detenidos y secuestros esclareciendo los casos. En cuanto a la faz preventiva, tenemos todo el personal de las unidades especiales en la calle realizando recorridos, que se redoblan los fines de semana, al momento de alguna detención se activa el protocolo y se trabaja en conjunto con la comisaría de la zona. En varias oportunidades nuestro personal es agredido, atacado con piedras, por familiares y amigos de las personas que viven al margen de la ley. Sin embargo, nosotros seguimos trabajando porque hay muchas familias que necesitan del resguardo policial y debemos brindarle seguridad a esos vecinos que se merecen una vida digna”, detalló el comisario inspector Gustavo Beltrán.

    Todas las zonas de esta regional tienen el mismo trabajo investigativo para que sean esclarecidos. Así sucedió en Yerba Buena, ciudad cabecera de la Zona II a cargo de Carlos Ruiz, quien detalló el trabajo en equipo que desarrollan al momento de cumplir con una medida judicial ya que tienen el apoyo de Infantería Norte, personal de motoristas y recursos del 911, con el CERO.

    “Se esclareció un caso en el mes de septiembre, se trataba de una persona de Jujuy que vino a realizar una compra y fue asaltada por el comprador. Desde allí iniciamos la investigación y este hombre está detenido y recuperamos gran parte del dinero. En la zona también realizamos operativos de seguridad a diario, incrementándose cada fin de semana analizando el mapa delictual que se modifica minuto a minuto y esto se debe a las denuncias que vamos recibiendo, de esa manera orientamos los recursos a los barrios y lugares específicos que lo necesiten”, explicó Ruiz.

    Para que el trabajo funcione, debe ser coordinado y en equipo, por eso desde el Centro de Operaciones Policiales (COP) a cargo de Rufino Medina se diagraman todos los operativos. Cuenta con los efectivos de todas las áreas especiales, de las comisarías y con el apoyo del personal de seguridad que tiene cada municipio.

    “Las 24 horas del día estamos planificando operativos, durante el periodo de enero a noviembre de este año obtuvimos resultados alentadores, más de 500 allanamientos positivos, en los controles realizados en rutas, avenidas y barrios secuestramos más de 4400 vehículos, retenidos por infracción a la Ley Nacional de Tránsito. Estas tareas se intensificarán en el último mes del año, por las festividades   para prevenir ‘escruches’, entre otros tipos de delitos”, detalló Medina.

    BREVES