• coordinación
  • Capacitan a policías tras la reestructuración de las Fiscalías de Violencia Familiar y de Género

    El propósito es adaptar el trabajo en este tema de acuerdo a los tiempos que corren y al progreso que tuvo de acuerdo a las denuncias recibidas.

    A un año de la reestructuración de las Unidades  Fiscales de Violencia de Género del Ministerio Público Fiscal (MPF), profesionales de esa área y del Ministerio de Seguridad capacitaron a personal policial de áreas específicas dedicadas a la recepción de las denuncias de violencia de género. El propósito es adaptar el trabajo en este tema de acuerdo a los tiempos que corren y al progreso que tuvo de acuerdo a las denuncias recibidas.

    El curso, denominado “Debida diligencia en casos de violencia contra las mujeres”, inició el pasado lunes 24 de julio y se extenderá hasta el 3 de agosto. El mismo está a cargo de Patricia Santucho y Andrea Lobo, del Ministerio de Seguridad; Lucrecia Lugones y Silvina Ojeda, de la Fiscalía Proteccional de Género, y Silvia Morales, del área de acompañamiento a la víctima.

    En este marco de trabajo, Lugones señaló que “desde el Ministerio Público Fiscal (MPF), sabemos que la fuerza policial es la colaboración directa, trabajamos en conjunto, nos parece interesante y fundamental que coordinemos el tema de la violencia de género en nuestro sistema adversarial, que se está aplicando desde el 2020 y que hay que reorganizar y trabajar en conjunto permanentemente, porque los tiempos han cambiado y tenemos que reforzar sobre esta doble dirigencia que tiene el Estado y la obligación de proteger a las víctimas de violencia de género”, aseveró.

    El curso está destinado a personal de distintas divisiones, en especial de las comisarías, a lo que la profesional indicó que esperan que esto se replique al resto de los efectivos que corresponden a la repartición.

    “Vamos a trabajar mucha información, el MPF trabaja con áreas del Estado y no podemos perder de vista que hay organizaciones gubernamentales que trabajan esta problemática, son fundamentales estos encuentros, en virtud de que el MPF y el Ministerio de Seguridad entienden que tenemos que trabajar sobre el flagelo que vienen sufriendo las víctimas de violencia de género en la provincia y abordarlo de una manera seria”, acotó.

    Por su parte, la coordinadora de Protecciones en Violencia familiar y de Género, agregó: “A un año de la reestructuración de las Unidades de Género que ha dispuesto el MPF, esta capacitación es más que nada para hacer un paneo de cómo está estructurada la violencia de género, las Unidades Fiscales que se especializan en este tema para afrontar este flagelo, como nos hemos adaptado, como nos hemos reestructurado y venimos de acá a un año para ver cómo podemos trabajar con la fuerza policial en esa reestructuración, porque las unidades fiscales con el nuevo proceso que inicio en el año 2020 tenía otra forma”, explicó.

    En este sentido, Ojeda manifestó entender que la problemática requiere otro cambio, “estamos tratando de acuerdo a toda esta realidad de la provincia, ver cómo podemos afrontarlo, para eso venimos  a trabajar con la fuerza policial. A explicarles como trabajamos, que es lo que hacemos, con quien coordinamos, como lo hacemos, para que ellos puedan colaborarnos en los requerimientos de la fiscalía. La reestructuración se hizo en julio del año pasado, hubo un cambio en la manera de trabajar por la cantidad y el volumen de las denuncias que se reciben a diario en las diferentes dependencias policiales, entonces necesitamos reforzar en la parte de la toma de denuncias que las mayorías son en las comisarías”, afirmó.

    Finalmente, Lugones agradeció al jefe de Policía por el trabajo que lleva adelante en esta problemática, “Quiero agradecerle al jefe de policía en cuanto a los requerimientos que hemos solicitado a través del MPF, que se creó una unidad específica de la policía para notificar las medidas de protección, de prohibición de acercamiento y exclusiones del hogar para que puedan llegar en tiempo y forma, sin demoras”, cerró.

    BREVES