• curso
  • Se realizó la segunda edición de la capacitación “Policía Inclusiva”

    Hasta el 20 de septiembre se desarrollará las jornadas para el personal de la fuerza de seguridad.

    El cursado inició el 6 de septiembre y finaliza el próximo 20 de este mes, el objetivo es que el personal policial pueda brindar una respuesta asertiva cuando una persona con capacidades diferentes lo requiera.

    En la mañana de este lunes, se dictó una nueva clase de la capacitación dictada para el personal policial denominada “Policía Inclusiva”. En el salón de la Jefatura de Policía, Liliana Naranjo, coordinadora del curso, estuvo acompañada por el presidente de la Fundación de Perros Guías de Argentina, René Font, y el presidente de Asociación baja Visión Tucumán, Hugo Romero.

    “Esta es la segunda edición de esta capacitación, la primera la hicimos en abril y el objetivo es orientar al personal policial en todo lo que sea  el trato adecuado de una persona con alguna discapacidad. La misma se basa en los artículos de la Convención de Derechos para Personas con la Discapacidad de la que forma parte nuestro país y esta nos lleva a capacitar al personal policial y del servicio penitenciario. Hablamos no tan solo de baja capacidad visual, sino también de ceguera, discapacidad mental, intelectual, socio afectiva y motriz. Los objetivos son de capacitar al personal y puedan dar una respuesta asertiva al momento que una persona con discapacidad lo necesite, cuando van a realizar una denuncia o el trato que deben dispersar en la calle, somos funcionarios públicos y debemos tener empatía con el otro cuando necesite”, explicó Naranjo.

    Por su parte, Font junto a su perra guía Lupe formaron parte de la disertación y explicó la importancia que tienen este animal, de que los efectivos conozcan el servicio que brindan.

    “Es fundamental capacitar al personal policial para que conozcan que tenemos una Ley de Perro de asistencia 26.858 que nos ampara para poder ingresar a cualquier entidad pública o privada con nuestro perro. Ellos están adiestrados para poder estar en cualquier lugar y no molestar. Con Lupe somos la única pareja que se desempeña en estas capacitaciones en el norte del país”, detalló Font.

    Romero participó de la disertación parta ayudar al policial a que sea más inclusivo. “Venimos a colaborar con nuestros efectivos de la fuerza, desde nuestro lugar queremos brindarles herramientas que lo ayuden a desempeñarse ante una situación que una persona con discapacidad le presente. El bastón verde es el instrumento de orientación y movilidad de una persona con baja visión, que quedaron así por una intervención quirúrgica y asistencia técnica, tiene el campo visual reducido a un 40%. Colaboramos y cooperamos para que nuestra policía sea más inclusiva y pueda conocer sobre discapacidad”, cerró.

    BREVES