• Lo que dejó el temporal
  • El Comité de Emergencia asistió a 50 familias inundadas en Río Colorado

    Desde Defensa Civil informaron que trabajan desde la madrugada de hoy en el lugar junto a los ministerios de Interior y Salud, Bomberos Voluntarios de Bella Vista, personal de la Comuna y el Grupo Cero de la Policía provincial. De ser necesarios serán trasladados a un complejo deportivo de la zona.

    AYUDA. Personal de Defensa Civil acerca viveres a los damnificados en Río Colorado.

    El Comité de Emergencia trabajó de forma denodada en todas sus áreas para asistir a los tucumanos que fueron afectados por las tormenas del domingo a la tarde y el lunes a la mañana. Según confirmó el titular de Defensa Civil, Fernando Torres (organismo que pertenece al Ministerio de Seguridad) "Desde la madrugada estamos asistiendo a 50 familias de la comuna de Río Colorado (en el Departamento de Leales) donde se les inundó sus viviendas aunque por el momento no quieren abandonar sus casas", indicó. 

    A las 3.30 personal de Bomberos Voluntarios de Bella Vista, personal del Ministerio del Interior, de la comuna, el Grupo Cero, personal de la Dirección de Emergencias del Ministerio de Salud y de Defensa Civil provincial están asistiendo a 25 familias de la los parajes de Balderrama y San Nicolas y otras 25 en San Cayetano por el desborde de arroyo Agua Blanca, a raíz de la intensa caída de agua en la zona, según informó Torres. 

    "En el caso de evacuar a los pobladores tenemos preparado el complejo deportivo del lugar para trasladarlos", aseguró el funcionario del Comité de Emergencia.

    En el aspecto global, Torres indicó que en la zona de Pueblo Viejo (Departamento de Monteros) fue la zona donde se registraron mayor cantidad de caída de agua con 130 milímetros y son 21 las familias damnificadas donde el agua ingresó a sus viviendas. "Tenemos registado unos 100 milímetros en La Cruz, El Rodeo de la Comuna de la Ramada, en Burruyacú y en 7 de Abril hay seis familias afectadas por la tormenta", detalló.

    En el Gran Tucumán, haciendo hincapié en San MIguel de Tucumán, el funcionario dijo que el domingo cayeron 75 milímetros pero en un corto período de tiempo pero que no hubo evacuados, si gran cantidad de árboles caídos originando la caída del tendido eléctrico. "Cayeron árboles de gran porte en avenida Kirchner y Prospero Mena, en  avenida Sarmiento y 25 de Mayo, en Santa Fé al 1.200 una especie se desplomó sobre el porton de un depósito y también en avenida Siria un arbol destruyó un refugio de parada de transporte urbano de pasajeros", contó. 

    Por último, en la ruta 307 que comunica a los Valles, entre los kilómetros 10 y 12 hubo deprendimiento de sedimiento y arboles que provocaron el corte transitorio hasta limpiar la zona por parte de la Dirección de Vialidad de la provincia, en la tarde del lunes. 

    Asistencia de Desarrollo Social

    El ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, que integra el Comité de Emergencia de la Provincia, ratificó los "anegamientos" en la zona de Río Colorado, en el departamento de Monteros, Capital y Burruyacú, "donde está trabajando Defensa Civil y nosotros ya comenzamos con un relevamiento para asistir a las familias afectadas".

    "En ese sentido manifestó que "seguiremos monitoreando porque por lo que adelantó el servicio meteorológico serán varias las tormentas que tendremos durante el verano, sumado a la difícil situación económica".

    Recordemos que durante la tarde del domingo y ayer a la mañana cayeron más de 100 milímetros en el interior y similar número en San Miguel de Tucuman y zonas aledañas generando anegamiento de calles, caída de árboles y el tendido de energía provocando cortes de luz, según informaron desde Defensa Civil, organismo integrante del Comité de Emergencia. 

    BREVES