• Operativo Lapacho
  • Tucumán y Catamarca se unen para combatir el delito

    Con la presencia de funcionarios nacionales se desarrolló la tercera “Reunión Interprovincial de Coordinación Operativa Entre las Fuerzas de Seguridad”.

    OPERATIVO LAPACHO. Coordinan trabajo entre fuerzas provinciales y federales de Catamarca y Tucumán.

    En el Destacamento Puesto Fronterizo Río Huacra, se realizó la última reunión de coordinación y planificación de trabajo entre las fuerzas provinciales y federales para la ampliación del Operativo Lapacho.

    Durante la mañana de este jueves, con la presencia del Ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa y del secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior de la Nación Iván Velazco, acompañado del Secretario de Seguridad Gustavo Vizcarra, del Secretario de Lucha contra el Narcotráfico, Jorge Dib, el Jefe de Policía Joaquín Girvau y Subjefe de Policía Roque Yñigo, se desarrolló la tercera “Reunión Interprovincial de Coordinación Operativa Entre las Fuerzas de Seguridad”. En el marco de una nueva fase del Operativo Lapacho, los representantes de nuestra provincia presentaron el “Plan Integral”, creado por la Policía de Tucumán para combatir de manera directa el tráfico ilegal de sustancias, mercadería y otros tipos de delitos.

    En esta oportunidad el encuentro se realizó en el puesto fronterizo de Río Huacra, ubicado al sur de la Tucumán al límite de la provincia de Catamarca, donde estuvieron presentes los representantes de las fuerzas federales el Jefe de la Agencia Regional Federal NOA, comisario David Domínguez de la Policía Federal, el Jefe de la Unidad de Seguridad Preventiva de la Policía Aeroportuaria inspector Ariel Serrano, comandante de la Región Cuatro de Gendarmería Nacional, comandante mayor Luis María Cane. También participaron activamente el secretario de Seguridad de la provincia de Catamarca Martín Miranda, el intendente del municipio de Los Altos Raúl Barot, el jefe de Policía de Catamarca comisario General, Marcelo Córdoba. Comisionado comunales de la zona, el presidente de la Legislatura de Tucumán Aldo Salomón y los legisladores Carlos Najar y Leopoldo Rodríguez.

    Agüero Gambo detalló que estas reuniones se viene realizando con las provincias vecinas y hoy finalizaban, con los representantes de Catamarca.

    Trabajo en equipo

    “Realizamos la tercera y última reunión de coordinación y planificación para la ampliación del Operativo Lapacho, como nos pide el gobernador Osvaldo Jaldo. Vamos a continuar luchando contra el narcotráfico, el narcomenudeo y el contrabando en toda la provincia de Tucumán y con la unión todas las fuerzas federales, hemos logrado unirnos en este trabajo con las provincias de Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca. Por lo cual a partir de ahora vamos a comenzar con los operativos en forma conjunta y trabajando en equipo junto con los tres poderes del estado como lo pide el gobernador, con los municipios y comunas que están próximos a los puestos limítrofes de nuestras hermanas provincias”, detalló el ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa.

    Por su parte el representante del Ministerio de Seguridad de la Nación destacó y celebró el trabajo que vienen realizando en la provincia, partiendo de la política fuerte que tiene para luchar contra el narcotráfico.

    Buena impresión

    “Desde el ministerio de Seguridad de Nación creemos que hay que ir fuerte con la lucha contra  el narcotráfico y por lo visto están trabajando en ese sentido en la provincia de Tucumán y en conjunto con las provincias linderas, así que me llevo una muy buena impresión del trabajo que están haciendo y espero que continúen los operativos y sea de manera exitosa”, manifestó Velazco.

    El secretario de Seguridad de Catamarca resaltó que ya vienen realizando trabajo conjunto con la policía de nuestra provincia y de la región, para dar batalla a los delitos complejos.

    Dando batalla

    “Estamos agradecidos al Ministerio de Seguridad y a la Policía de Tucumán por la invitación realizada porque nos parece importante el trabajo en conjunto no tan solo entre las fuerzas provinciales, sino también con la presencia de la fuerzas federales. Venimos trabajando con la Policía de Tucumán y con las demás fuerzas policiales del NOA, en acciones conjuntas le estamos dando batalla a los delitos complejos como narcotráfico, trata y también lavado de activos. Realmente los resultados están a la vista cuando se trabaja en conjunto entre ambas fuerzas de seguridad”, expresó Miranda 

    Para finalizar los legisladores provinciales brindaron el apoyo al trabajo que se viene desarrollando en Tucumán y coincidieron que es para el bien de los tucumanos.

    Integración

    “Una reunión muy optimista, felicitó al gobernador y al ministro de Seguridad, por este esfuerzo que realizan con las autoridades de las fuerzas federales y de las otras provincias. Venimos trabajando en este Operativo Lapacho, para hacerlo ampliado comenzando a pensar en una integración del norte. Es un puntapié inicial para el combate de los delitos complejos como narcotráfico, trata y también los delitos provinciales”, comentó el legislador Najar presidente de la Comisión de Seguridad de la Legislatura.

    Por su parte su par de bancada Rodríguez destacó la importancia del apoyo nacional y celebró la iniciativa del ministerio para trabajar mancomunadamente con las fuerzas policiales de otra provincia.

    “Saber que contamos con el apoyo del Ministerio de Seguridad de la Nación, es importante. Nosotros que escuchamos a diario los problemas de seguridad de nuestros vecinos, sabemos que esto viene a solucionarlo y brindarle tranquilidad, desde el poder legislativo vamos apoyar este tipo de acciones por que significa el bien de los tucumanos”, precisó el legislador Leopoldo Rodríguez.

    Con la culminación de las tres reuniones que se realizaron, comienza una nueva etapa de trabajo mancomunado con las fuerzas federales y de las provincias vecinas para la protección de las fronteras tucumanas.

    BREVES