• En incendios
  • Defensa Civil dicta curso sobre uso de motosierra para incendios forestales

    Está destinado a agentes de emergencia dedicados al combate de Incendios forestales y rurales y que hayan desempeñado como mínimo un año en este rol de combatientes.

    La Dirección Provincial de Defensa Civil (DPDC), a cargo de Fernando Torres y el Sistema Federal de Manejo del Fuego (SFMF) Regional NOA organizaron el curso de uso y mantenimiento básico de motosierra para combatientes de incendios forestales. Comenzó este lunes y finaliza el miércoles.

    Está destinado a agentes de emergencia dedicados al combate de Incendios forestales y rurales y que hayan desempeñado como mínimo un año en este rol de combatientes. También para aquellos integrantes de otras instituciones que se encuadren dentro del Sistema Federal de Manejo del Fuego, Protección, Defensa Civil Provinciales o BBVV.

    Tiene un cupo máximo de 14 a 16 personas a los fines de lograr una eficiente evaluación del aprendizaje de los participantes por parte de los instructores, en lo teórico, práctica de mantenimiento en taller y práctica de campo.

    Cuenta con una carga horaria de 24 horas en tres días. Los practicantes deben contar con elementos de protección personal: Borseguíes, pernera, chaqueta o camisa mangas largas, Casco, guantes, protectores auditivos y visuales.

    Está a cargo de tres instructores pertenecientes al Sistema Federal de Manejo del Fuego y de la Regional NOA del SFMF, con apoyo de brigadistas Sénior de la DPDC 

    Se dictan la teoría y talleres en la Dirección Provincial de Defensa Civil en Predio Ferial Norte (ex estación de FFCC El Bajo); Prácticas de campo en la Comuna de Tapia.  

    Contenido del curso

    •          Seguridad Personal: Elementos de Seguridad de la motosierra. Elementos de Seguridad del Operario. Indumentarias apropiadas

    •          Equipo Motor: Moto 2T, Mezcla, Refrigeración, Encendido, Carburador, Filtro de aire.

    •          Equipo de Corte: Cadena, ángulo de afilado, características de limas, Tipos de dientes, Espada, Piñones, Embrague, Bomba de Aceite.

    •          Prácticas de Campo

    BREVES