• seguridad
  • Importante Operativo Preventivo en la zona Este de la provincia

    Las estadísticas muestran que, algunos fines de semana, más del 50% de los detenidos son reincidentes o tienen pedido de captura por hechos delictivos.

    Este domingo, el comisario inspector Ángel Rodrigo, jefe del Centro de Operaciones Policiales de la Unidad Regional Este, brindó detalles de las características de las diagramaciones con fines preventivos y sus resultados, mientras se lanzaba un nuevo operativo en la jurisdicción a su cargo.

    Al ser consultado acerca del criterio para configurar los recorridos, Rodrigo detalló, “en el día de la fecha tenemos un operativo en la zona de Lastenia y Banda del Río Salí; actuamos según la aplicación de las estadísticas que manejamos; lo hacemos de acuerdo con los llamados de los vecinos tanto a la Policía como al 911, o llamadas a las dependencias de la zona este, y a partir de ahí se planifica el operativo para mantener la paz social reforzando la prevención más que nada”.

    Respecto de las situaciones en las que intervienen, manifestó que los operativos son móviles, “de esta manera nos internamos en los barrios y hacemos recorridos en aquellas zonas que tenemos más problemas, ya que la gente nos llama por problemas de muchachos que están en estado de ebriedad causando desorden; lo que luego ocasiona que, por ejemplo, en un espacio público como las plazas estas personas pueden romper los elementos con los que juegan los chicos y eso puede derivar en un delito mayor”, dijo Rodrigo.

    De acuerdo con lo informado por el comisario, en este tipo de hechos se puede aplicar la Ley de Contravenciones Policiales, o si se desencadena una situación de mayor gravedad puede ser el inicio de una causa de orden penal.

    “Entre 40 y hasta el 60% de los detenidos tiene algún tipo de causa pendiente o tienen antecedentes judiciales o contravencionales, o en ocasiones hasta hay un pedido de captura. Incluso en algunos operativos más del 50 % de los detenidos son reincidentes”, detalló Rodrigo refiriéndose a los resultados de implementar estos operativos preventivos móviles que requieren de un amplio despliegue de recursos humanos y logísticos cada fin de semana.

    Respecto de la Unidad Regional Este, se afectan efectivos de Comisaría Banda del Río Salí, móviles de Las Cejas, Los Ralos, El Naranjo, personal de Infantería y de Patrulla Motorizada, así como empleados pertenecientes a Vigías Municipales, que recorren rutas, avenidas, calles principales, caminos alternativos y accesos, con especial atención en la zona comercial.

    Tareas similares desarrollan todas las Unidades Regionales desde el viernes y hasta la madrugada del lunes en conformidad con las disposiciones del Ministerio de Seguridad.

    BREVES