Esta iniciativa conjunta forma parte de un acuerdo de colaboración recíproca entre ambos ministerios y busca generar espacios de reflexión y prevención en temas claves para la juventud tucumana.
Con el objetivo de impulsar la participación activa y la responsabilidad digital entre los jóvenes, el Programa Provincial “Juventudes en Acción” celebró un nuevo encuentro en colaboración con el Ministerio de Educación de Tucumán. Esta iniciativa conjunta forma parte de un acuerdo de colaboración recíproca entre ambos ministerios y busca generar espacios de reflexión y prevención en temas claves para la juventud tucumana.
El evento se desarrolló en el Complejo Municipal Independencia de Las Talitas y contó con la participación de estudiantes de los municipios de Las Talitas, Tafí Viejo y Yerba Buena. Durante el encuentro, se llevaron a cabo talleres organizados por la Dirección de Deportes, la Subsecretaría de Deportes, el Departamento de Mediación Escolar, la Dirección de Educación Secundaria, la Dirección de Educación Física y Deportes, Supervisión Circuito 3 Agrupamiento 8, SASE, GPI, y la Secretaría de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad.
José Farhat, Secretario de Participación Ciudadana, destacó el compromiso del gobierno provincial, en especial del Gobernador Osvaldo Jaldo, el Ministro de Seguridad Eugenio Aguero Gamboa y la Ministra de Educación Susana Montaldo, en dar voz a los estudiantes y en trabajar en la prevención en entornos digitales. “Es de suma relevancia trabajar en prevención en entornos digitales y ciudadanía digital, que los jóvenes interpreten y fortalezcan su expansión y buenas prácticas en el ámbito digital. En este sentido, abordamos temas fundamentales para nuestros jóvenes: Participación Juvenil, Convivencia Pacífica, Ciudadanía Digital y todas sus dimensiones, además de herramientas para manejar la huella e identidad digital. También trabajamos en la reducción de las violencias en sus diferentes formas y en la prevención del uso excesivo de pantallas”, explicó Farhat.
Reflexión y Autocuidado en la Adolescencia
A su turno Carla Casado, de la Subsecretaría de Deportes, dijo se brindo un taller titulado “Adolescencia y tiempo libre” en el que se abordaron los prejuicios y estigmas que muchas veces recaen sobre los jóvenes por parte del mundo adulto. “Nuestra propuesta apunta a estimular y promover en los estudiantes prácticas de autocuidado pensadas desde ellos mismos, otorgándoles protagonismo. Reflexionamos a partir de noticias y opiniones sobre el tiempo libre de los adolescentes y trabajamos en propuestas que ellos mismos pueden llevar a sus cursos y escuelas”, detalló Casado.
Empoderamiento en la Educación Secundaria
Por su parte, Mariana Rodríguez Fuentes, de la Dirección de Educación Secundaria, señaló que este es el cuarto encuentro del programa, que en esta ocasión convocó a escuelas de Las Talitas, Tafí Viejo, Villa Mariano Moreno y Yerba Buena. En su taller, Rodríguez Fuentes se enfocó en temas de mediación y resolución de conflictos, abordando también estereotipos de género y las presiones que enfrentan los jóvenes, especialmente en redes sociales. “El objetivo es que los chicos se lleven herramientas que puedan replicar en sus instituciones para seguir trabajando y profundizar en estas temáticas”, indicó.
Fomento de la Ciudadanía Digital Responsable
Farhat concluyó subrayando la importancia de la ciudadanía digital responsable, indicando que el programa busca que los jóvenes comprendan y enfrenten los riesgos en el entorno digital, tales como el ciberacoso y otras prácticas de manipulación. “Queremos que pasen de ser simples usuarios a ciudadanos digitales responsables, entendiendo que sus acciones en Internet tienen consecuencias en el mundo físico. Prevenir conductas de riesgo y ciberdelitos es una prioridad”, afirmó.
Para lograr estos objetivos, en los foros del programa se emplea la metodología de innovación IDEAY+ y el Tucumán Lab, un laboratorio de innovación pública aplicada. A través de debates y colaboración, los jóvenes generaron ideas innovadoras, construyeron prototipos y mensajes preventivos para compartir con sus pares, convirtiéndose en un ejemplo de creación colectiva y participación activa para una ciudadanía digital consciente.