Miércoles, 28 de mayo, 2025
  • policía de tucumán
  • El DOMT comenzó una capacitación con alcance federal sobre medicina táctica

    26 May 2025 12:21

    La formación brinda herramientas a los empleados para salvar vidas.

    Este lunes, la Dirección de Operaciones Motorizadas dio inicio, en Tucumán, al Segundo Curso de Operador en Medicina Táctica. El mismo, cuenta con la participación de otras cuatro provincias más y tiene como objetivo principal fortalecer el eficaz desempeño policial en situaciones de crisis.

    “Esta capacitación tiene una cantidad de 33 cursantes de nuestra Policía y también de la Policía de las provincias de Jujuy, Catamarca, La Rioja y Chubut”, explicó el subcomisario Matías Yñigo, director de la División de Operaciones Motorizadas Tucumán (DOMT) y continuó detallando: “Lo que se busca en este curso es que el personal se instruya en todo lo tiene que ver con la parte de la medicina, llevándola a la fase operativa. Es una especialidad bastante grata porque les va a dar herramientas a los empleados para poder salvarse la vida ellos mismos, salvarle la vida a un compañero y también ponerlo en práctica en sus rutinas particulares”.

    Este ciclo, con una duración de dos semanas, se desarrollará en ámbitos urbanos y rurales, como ser la sede operativa del DOMT, la jefatura de Policía y zonas náuticas y campestres de El Cadillal. Al respecto, habló una de sus instructoras, la sargento primero Patricia Andrada, proveniente de Jujuy: “Se van a realizar diferentes tipos de actividades, teóricas y prácticas, además, las pruebas finales van a ser también en diferentes tipos de terrenos. Todos los días van a ser evaluados, todos los días van a tener diferentes contenidos para poder absorber, para poder aprender y poder, también, brindar lo mejor de sí a toda la sociedad”

    Por su parte, los efectivos en formación se mostraron entusiasmados y motivados: “Las expectativas son altas, con ganas de que comience y obtener nuevos conocimientos para poder mejorar la labor diaria como funcionario policial”, manifestó el cabo Julio Cesar Ocampo, oriundo de Catamarca en tanto que otro cursante, quien desempeña sus labores en la provincia de Chubut expresó: “Nosotros somos un grupo de intervención rápida, somos motoristas y, generalmente, los primeros en llegar por la facilidad que te da la moto de pasar sobre lugares donde los móviles policiales no pueden. Entonces tenemos que tener, mínimamente, los conocimientos básicos para poder resolver cualquier inconveniente que nos surja y no tener que estar esperando sin saber hacer nada”.