
Se extenderá hasta el 4 de julio con la participación de efectivos de las fuerzas provinciales de Catamarca, Santiago del Estero y de Tucumán, y de personal del Servicio Penitenciario.
Como resultado de una importante gestión que realizó el Ministerio de Seguridad de la provincia ante la Nación, este lunes comenzó el primer curso de Antenista y Torrista Policial que se extenderá hasta el 4 de julio con la participación de efectivos de las fuerzas provinciales de Catamarca, Santiago del Estero y de Tucumán, y de personal del Servicio Penitenciario.
“Es una iniciativa que surgió a raíz del proceso de digitalización de las comunicaciones. Esto generó la necesidad de capacitar al personal de ambas fuerzas en la tarea de torristas y antenistas. Por ello se iniciaron gestiones en la Policía Federal que envió instructores para realizar esta capacitación que se llevará a cabo durante toda la semana en la Escuela “Nuestra Señora del Carmen” del Servicio Penitenciario”, resaltó el asesor del Ministerio de Seguridad, Sebastián Tula Rizo, quien estuvo presente en la primera jornada de la capacitación.
“Uno de los pilares de la gestión del Ministerio de Seguridad, encabezada por el ministro Eugenio Agüero Gamboa, y del gobernador Osvaldo Jaldo apunta a la profesionalización de las fuerzas para que puedan desempeñar con destrezas sus funciones y para ello se realizan todas las capacitaciones que sean necesarias. En ese sentido, instamos al personal de la fuerza a hacer llegar sus inquietudes a las autoridades del Ministerio a fin de que se puedan hacer las gestiones necesarias para conseguir capacitaciones como la que se realiza este día”, agregó el funcionario.
Por su parte, la directora de Comunicación de la Policía de Tucumán, Comisario Principal Mariela Rodríguez, también remarcó la importancia de esta iniciativa. “Este curso es histórico, único en el país, ya que los capacitadores de la Policía Federal dictan por primera vez esta formación que está destinada a la Policía de Tucumán, al personal del Servicio Penitenciario y a otros organismos públicos como Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y a otras fuerzas como la Policía de Catamarca y de Santiago del Estero. En estas jornadas vamos a conocer las normas vigentes sobre el trabajo en altura, las estructuras y los montajes”, enfatizó Rodríguez y agradeció a las autoridades del Ministerio y de la Jefatura de Policía por gestionar esta importante formación.
El instructor de la Policía Federal, Oficial Principal Mariano Loquindoli, dio más detalles sobre el curso. “Es un taller introductorio al curso que brinda la Policía Federal a través de la capacitación de técnico profesional de Antenista Policial. Abarca toda la temática enfocada al área técnica, con su parte teórica y prácticas referidas a técnicas de ascenso y descenso, amarre y montajes desmontajes de estructuras. Es importante porque brinda muchas herramientas al personal para tener seguridad en su trabajo”, expresó y destacó la gestión que hizo el Ministerio de Seguridad de la provincia con su par a nivel nacional.
Por último, el Cabo Ricardo Pérez, instructor del Servicio Penitenciario, sostuvo: “Se trata del primer curso de Antenista Policial que está orientado específicamente al personal de la División de Comunicación de la Policía de Tucumán y del Servicio Penitenciario, en el cual estamos actualizando los sitios de comunicación digital. Esta capacitación es dictada por la Policía Federal que instruye sobre conceptos de mantenimiento, instalación, autorescate de personal técnico y normas de seguridad vigentes”.