
El objetivo es fortalecer la formación docente desde una perspectiva preventiva y ciudadana, en el marco de la Diplomatura en Educación para el Cuidado y Bienestar Integral de Estudiantes. La propuesta articula la dimensión digital con el ejercicio de derechos y la construcción de ciudadanía crítica.
Este jueves 26 se desarrolló la primera clase presencial del módulo “Ciudadanía Digital y Cultura de la Prevención”, dictado por el Dr. José Farhat en el marco de la Diplomatura Universitaria en Educación para el Cuidado y Bienestar Integral de Estudiantes, una propuesta académica impulsada por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).
La diplomatura es coordinada por la Secretaría Académica y la Secretaría General de la UNT, en articulación con el programa Comunicándonos a los cuidados, que se implementa junto a la Secretaría de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad.
La propuesta formativa tiene como eje central la construcción de una ciudadanía digital crítica, activa y participativa. En ese sentido, el secretario de Estado de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad, José Farhat, está a cargo del módulo que articula la dimensión digital con la cultura de la prevención.
“Siguiendo los lineamientos del gobernador Osvaldo Jaldo y del ministro Eugenio Agüero Gamboa, impulsamos espacios de formación con enfoque preventivo y ciudadano. Esta diplomatura representa una innovación clave en Tucumán, porque integra la dimensión digital como un aporte al desarrollo educativo y al ejercicio de derechos”, afirmó Farhat.
Este módulo se complementa con otro orientado a la prevención de consumos problemáticos y a la promoción de la salud mental, ambos a cargo de equipos interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Tucumán.
“Estamos construyendo un ecosistema preventivo, con mirada universitaria y enfoque ciudadano. La revolución digital nos exige pensar nuevas estrategias educativas, pero también nuevas formas de cuidado. No se trata solo de formar usuarios de tecnología, sino ciudadanos críticos, responsables y conscientes”, subrayó el funcionario.
Durante la clase, se trabajó con una tríada metodológica basada en los principios de experimentar, aprender y aplicar, abordando conceptos claves como la alfabetización digital, mediática e informacional, pensamiento crítico y participación democrática.
También se incorporaron marcos legales como la Ley de Acuerdos de Convivencia Escolar, la Convención sobre los Derechos del Niño, la Ley Olimpia, y normativas vinculadas a grooming, estafas digitales, ciberdelitos y ciberbullying, reflexionando sobre sus dinámicas, protagonistas y estrategias de prevención y acompañamiento.
Uno de los ejes centrales de la clase fue el análisis del impacto de la identidad digital, entendida como el conjunto de datos, publicaciones y acciones que conforman la imagen digital de una persona. En ese marco, se abordó la relevancia de las huellas digitales y la ausencia de un “derecho al olvido” en el ecosistema digital contemporáneo.
La jornada fue desarrollada bajo la metodología IDEAY+, una estrategia basada en pensamiento de diseño adaptada a la realidad del norte argentino. Esta herramienta busca fomentar la construcción de conocimiento aplicado, promover la participación y abordar problemáticas actuales mediante la creación de prototipos de intervención.
“Nuestra propuesta es clara: la ciudadanía digital no debe ser solo un concepto, sino una estrategia transversal que acompañe a las personas a lo largo de toda su vida. Desde el primer contacto con un dispositivo digital hasta el ejercicio pleno de derechos y responsabilidades en entornos virtuales”, concluyó Farhat.