
Fue clave el rol que cumplió el negociador de esta unidad especial durante unas cinco horas que duró el procedimiento el jueves pasado. El joven detenido fue asistido por el personal del Sistema de Emergencias 107 con curaciones de primeros auxilios e hidratación.
Altamente capacitados y entrenados para actuar en situaciones de crisis, los efectivos especializados de la Dirección de Fuerzas Especiales CERO lograron salvar la vida de un detenido que se había subido a una torre de comunicación en la Comisaría El Manantial. Fue clave el rol que cumplió el negociador de esta unidad especial durante unas cinco horas que duró el procedimiento el jueves pasado.
“El personal de esta Dirección aplicó el protocolo en situación de crisis luego de que un detenido de la Comisaría El Manantial subiera a una antena de aproximadamente 20 metros de altura y amenazara con arrojarse al vacío. Esta Dirección desplegó sus distintos recursos de la División de Negociación y del Grupo Especial de Rescate (G.E.R) que se encuentran altamente preparados y capacitados para intervenir en estas situaciones críticas. Ambas divisiones trabajaron de manera mancomunada logrando hacer desistir a esta persona. Más allá del peligro que conllevaba la altura y la fragilidad de la antena, el negociador subió y logró entablar una charla con empatía con el joven que finalmente desistió de su accionar y descendió de la antena”, explicó el Comisario Inspector Mariano Domínguez, director de Fuerzas Especiales CERO, quien destacó el trabajo del personal de esta unidad especial.
Por su parte, el subcomisario Alejandro Reyna, subdirector de esta unidad, dio más detalles del accionar de los rescatistas. “Fue una situación crucial y peligrosa teniendo en cuenta la altura y la fragilidad de la antena, ya que no está diseñada para soportar a dos personas. Como primera medida, el negociador de esta unidad especial, el Oficial Ayudante Facundo Banegas, pudo establecer una empatía con esta persona con el objetivo de hacerlo desistir ya que se encontraba agresivo y tenía una angustia por las consecuencias de su adicción a las drogas, además estaba privado de su libertad. El grupo especial de rescate estabilizó la torre, realizó tareas de anclaje y pretensado para evitar que esta persona cayera, ya que estuvo alrededor de cinco horas colgado en la antena. A medida que el negociador iba ganando terreno a través del diálogo, esta persona iba accediendo y pidiendo cosas. Le alcanzamos cigarrillo y agua, porque más allá de su situación judicial es una vida y nuestro trabajo es rescatarlo”, explicó Reyna, quien puntualizó que el Comisario Inspector y abogado Sergio Tévez también jugó un papel muy importante en la negociación.
Por último, el joven detenido fue asistido por el personal del Sistema de Emergencias 107 con curaciones de primeros auxilios e hidratación.
“El entrenamiento y la preparación juegan un papel crucial ya que gracias al apoyo del Comando Institucional esta Dirección tiene su espacio para capacitar a sus recursos humanos. Este año pudimos tener el primer curso de Operador de Cuerdas y continuar con los cursos de negociadores; además tenemos el conocimiento empírico que nos dan las constantes intervenciones”, concluyó Reyna.
Durante el rescate también colaboraron el jefe de la Comisaría el manantial, Subcomisario Marcelo Aparicio, y el titular de la Unidad Regional Oeste, Comisario General Marcos Goane. El exitoso operativo de rescate fue supervisado por el director General de Unidades Especiales, Comisario General Fabio Ferreyra.