Miércoles, 22 de octubre, 2025
  • Gestión
  • Autoridades del Ministerio de Seguridad y del Servicio Penitenciario se reúnen para evaluar su labor en los traslados a Benjamín Paz

    22 Oct 2025 13:18

    Con sede en el Instituto de Enseñanza Superior Penitenciaria (IESP) se concretó, durante la mañana de este miércoles, un encuentro entre los representantes del Ministerio de Seguridad y la plana mayor del Servicio Penitenciario para una mesa de análisis y planificación.

    De la reunión formaron parte el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa y el subsecretario de Servicios Penitenciarios, Sebastián Tula Rizo, el director general y subdirector del Servicio Penitenciario, Antonio Quinteros y prefecto Diego Leal, el director del Complejo Penitenciario Benjamín Paz, subprefecto Raúl Melián, su secretario general, sub alcaide Cristian Bartoloni, el encargado de personal, sub alcaide Benjamín Sánchez, y la rectora del alcaide Fátima Jiménez en las instalaciones del IESP para una mesa de análisis y planificación.

    El ministro explicó: “Tuvimos una reunión en la escuela del Servicio Penitenciario con la plana mayor, las Unidades Especiales que prestan servicio en el complejo de Benjamín Paz, como también su Guardia Interna y el Subsecretario de Servicios Penitenciarios”.

    “La idea es resaltar el trabajo que realizan las Unidades Especiales, sobre todo, los distintos traslados de los detenidos de alto perfil que se llevaron a cabo en estos últimos 15 días” comenzó diciendo Agüero Gamboa para luego expresar que la mencionada institución cuenta con personal altamente capacitado para dichas tareas como ser la División Especial de Operaciones Penitenciarias (DEOP) y el Grupo de Acción, Irrupción y Requisa (GAIR) equivalentes, en las fuerzas policiales, al cuerpo Especial de Rescate y Operaciones (CERO) y Guardia de Infantería: “El DEOP realiza traslados y operaciones de alto riesgo y el GAIR realiza aquellas operaciones de contención en caso de algún tumulto o algún problema dentro de lo que son los complejos penitenciarios” finalizó.

    Por su parte, Sebastián Tula Rizo destacó el arduo y eficiente trabajo penitenciario: “La reunión apuntaba un poco a interiorizarnos sobre cómo vienen  trabajando, profundizar algunos cambios dentro del funcionamiento, felicitarlos también por la tarea que vienen cumpliendo. Hay que tener en cuenta que es un complejo que está próximo a cumplir un año y, en el cual, no hemos tenido ninguna novedad durante las requisas, no se encontró nunca sustancias, celulares, puntas, no hubo peleas, es decir que su funcionamiento es realmente eficiente”.

    Por último concluyó señalando que la junta se ejecutó con miras a la estructuración del presupuesto del año 2026: “El ministro, Agüero Gamboa, es incansable en cuanto a proyectar los elementos y los presupuestos de cada año y ver las necesidades para poder conseguir tanto los medios logísticos como recursos humanos que se necesitan para el mejor cumplimiento de la función”