Martes, 18 de noviembre, 2025
  • GESTIÓN
  • Tucumán reúne a los asesores letrados de las fuerzas policiales de todo el país

    18 Nov 2025 13:01

    En una iniciativa inédita de la Policía de Tucumán este martes se realizó la apertura del Primer Congreso Nacional de Asesorías Letradas Policiales, que reúne a los asesores letrados de las fuerzas de seguridad de todo el país.

     “Estamos orgullosos que se inicie en esta provincia el primer Encuentro Nacional de las Asesorías Letradas con la presencia de los asesores letrados policiales de 21 provincias. Es enriquecedor ser el anfitrión de esta primera experiencia en la historia de la fuerza y dar el punta pie inicial para que las Asesorías Letradas puedan intercambiar sus experiencias y ser más enriquecedoras al momento de defender a los buenos policías que actúan para erradicar el delito en cada de sus provincias. El objetivo es reforzar la garantía al personal policial, es decir que pueda estar respaldado por sus asesores letrados cuando realice un procedimiento que luego es cuestionado por los abogados defensores de los delincuentes”, destacó el Secretario de Seguridad, Gustavo Vizcarra, quien encabezó el acto de apertura en el salón de un hotel céntrico de la capital tucumana.

    Por su parte, la subsecretaria de Coordinación, Comunicación y Nuevas Tecnologías del Ministerio de Seguridad, Gladys Carpio Valero, también destacó la importancia del encuentro nacional.  “Es un espacio de fortalecimiento institucional en el que todos los abogados de las fuerzas de seguridad se congregan y comparten sus experiencias y conocimientos. Esto va a generar prácticas jurídicas más uniformes e innovadoras, y tendrá un impacto más directo en la seguridad jurídica”, expresó la funcionaria, quien estuvo acompañada de la directora de Control de Gestión, Emilia Tarifa.

    El Jefe de Policía, Joaquín Girvau, acompañado del Subjefe, Roque Yñigo, agradeció el apoyo permanente del gobernador Osvaldo Jaldo y del ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, y del secretario de Seguridad para realizar este evento que hace historia en la institución, en el marco del mes de la Policía de Tucumán.  “Estamos viviendo una jornada importantísima, donde los servicios jurídicos de las fuerzas de seguridad de las provincias del país van a intercambiar ideas y experiencias, teniendo en cuenta que las Asesorías Letradas cobraron una gran importancia en todas las instituciones policiales. Queremos lograr una fuerza de seguridad que sea digna del estado de derecho y del sistema democrático en el que estamos viviendo”, destacó Yñigo.

    En tanto, la asesora letrada de la Policía de Tucumán, Comisario Mayor Gilda Heinecke, agradeció al Jefe y Subjefe de Policía por el apoyo a esta iniciativa en una gestión que busca constantemente la profesionalización del personal policial. “Es un evento inédito que nunca antes se había realizado en ninguna provincia del país, por lo que nos causa emoción y nos genera un fuerte compromiso. Se busca el intercambio de experiencias, conocimientos y legislación de cada una de las provincias para enriquecernos entre todos ante las diferentes circunstancias que nos tocan atravesar a diario”, sostuvo.

    Entre los participantes más destacados estuvieron los jefes de Policías de las provincias de San Luis y Misiones, Comisario General Pablo Alejandro Vieytes y Comisario General Sandro Martínez, respectivamente. Además, el subjefe de la Policía de la provincia de La Rioja, Comisario General René Molina.

    “Es un evento sumamente importante porque en la mesa de debate podemos exponer cada una de las perspectivas de trabajo de acuerdo a las idiosincrasias y realidades que tenemos en cada provincia, que en su conjunto suman porque nos permiten asimilar las experiencias de otras provincias para fortalecer las realidades y motivaciones para garantizar la seguridad pública.  En materia administrativa, nos permite fortalecer la organización interna”, destacó Vieytes.

    “El delito no tiene jurisdicciones y este encuentro hace bien a las instituciones y a los ciudadanos. Para nosotros es fundamental este tema de Asesorías Letradas, ya que el quehacer diario del policía tiene que estar ajustado a derecho. Además, enriquecernos con las experiencias de otras provincias nos permitirá un trabajo más eficiente”, expresó Martínez.

    Por último, Molina también resaltó la importancia de esta iniciativa. “Es un intercambio de políticas de trabajo que tenemos las distintas fuerzas, con el mismo objetivo que es brindar el mejor servicio a la sociedad. Es un fortalecimiento en el vínculo laboral e institucional con las fuerzas de las provincias hermanas”, concluyó.

     Todos expresaron su agradecimiento por la invitación del jefe de Policía de Tucumán y destacaron el trato cordial con el cual fueron recibidos en la provincia.