Jueves, 11 de diciembre, 2025
  • SEGURIDAD
  • Capacitan a psicólogos de Seguridad para mejorar la evaluación de aspirantes a la fuerza y el uso de armas

    10 Dic 2025 15:25

    Una reconocida especialista en psicología capacitó durante dos días a profesionales de la Policía de Tucumán y del Servicio Penitenciario para actualizar los métodos de evaluación de aspirantes y fortalecer los criterios psicológicos que determinan la aptitud para ingresar a las fuerzas y obtener la tenencia y portación de armas de fuego.

    En el marco del plan de capacitaciones y profesionalización que sigue el Ministerio de Seguridad, a cargo del ministro Eugenio Agüero Gamboa, la doctora en Psicología Marta Díaz de Dragotta, experta a nivel nacional, capacitó durante dos días a los psicólogos de la Policía de Tucumán y del Servicio Penitenciario para actualizar y mejorar las técnicas de evaluación psicológica de los aspirantes a ingresar a ambas fuerzas, para un posterior otorgamiento de portación y tenencia de armas de fuego.

    “Tenemos el agrado de recibir a la doctora en Psicología Marta Díaz de Dragotta que vino a capacitar a todo nuestro equipo de profesionales psicólogos tanto de la Policía como del Servicio Penitenciario. En esta capacitación se actualizaron las técnicas de evaluación psicodiagnósticas para determinar el perfil de los nuevos ingresantes a la fuerza, tanto agentes como cadetes. Por ello, trabajaron en definir las competencias para el personal de seguridad, y en base a eso determinar si la persona tiene capacidad de autolimitarse, trabajar en equipo, responsabilidad y apego a las normas. Son elementos que permiten determinar si una persona cumple con el perfil para ingresar a la fuerza de seguridad. Es importante para nosotros porque nuestros profesionales se actualizan y cuentan con herramientas para poder determinar el perfil del aspirante que buscamos para la fuerza de seguridad”, destacó la Subsecretaria de Coordinación, Comunicación y Nuevas Tecnologías, Gladys Carpio Valero, del Ministerio de Seguridad.

    En ese sentido, acotó: “Para nosotros es importante que la capacitación sea continua y especializada porque vamos a tener mejores resultados en la gestión”.

    “Hablamos sobre las distintas técnicas de actualización para evaluar más certeramente a los aspirantes. Hay que detectar los controles internos, es decir que las personas sean capaces frente a situaciones complejas de reaccionar dentro de la normalidad y con tranquilidad. También se evalúan emociones con técnicas psicodiagnósticas actualizadas, debido a que no todas las personas tienen los niveles emocionales de acuerdo a su edad”, explicó la docente, quien es directora de la diplomatura universitaria en Psicodiagnóstico Clínico, en la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua de Mendoza.

    En ese sentido, la profesional dio más detalle del curso de evaluación psicológica para el otorgamiento de portación y tenencia de armas de fuego que se desarrolló entre el martes y este miércoles en el Ministerio de Seguridad. “Es un abordaje teórico práctico, y de actualización. Antes existía la Agencia Nacional de Materiales Controlados, y ahora, desde junio pasado existe el Registro Nacional de Armas. Por ello, los colegas tienen que saber desde lo teórico las diferentes clasificaciones de los usuarios y la importancia de diferenciar qué significa tener un arma y qué significa portarla. También es importante determinar el perfil psicológico para evaluar a las personas, no tan solo para el ingreso sino también para hacerles un seguimiento dentro de la institución. Lo que más afecta como indicador en todo el país son los niveles de agresividad, que los abordo desde un enfoque psiconeuro inmuno endrocrinológico. A veces las personas tienen problemas físicos endocrinos inmunológicos que repercuten en la conducta, entonces aparecen las situaciones de hetero agresividad, es decir, cuando la persona agrede a alguien, y la auto agresividad cuando se suicida, que es la problemática más grave”, expuso.

    La profesional comentó que recorre el país para dar este tipo de capacitaciones para policías, agentes penitenciarios y a todo el personal que trabaja en Seguridad y agradeció al gobierno de la provincia por la invitación a dictar el curso en Tucumán.