a Policía de Tucumán y la Corte Suprema de Justicia de la provincia, analizaron el resultado obtenido hasta el momento, con la implementación del Sistema de Administración de Expedientes.
Tras una nueva reunión, convocada por el Ministerio de Seguridad, la Policía de Tucumán y la Corte Suprema de Justicia de la provincia, analizaron el resultado obtenido hasta el momento, con la implementación del Sistema de Administración de Expedientes (SAE) que comenzó a usarse semanas atrás y trata básicamente, de agilizar el trabajo entre los jueces, la Policía y el Sistema Penitenciario.
Este trabajo inició con un Convenio de Colaboración Tecnológica para el uso gratuito del software de aplicación SAE, cuyo propósito es que la Cartera de Seguridad tenga acceso a los oficios provenientes de los distintos fueros y, de ese modo, favorecer la comunicación entre ambas instituciones.
En este contexto, el asesor ministerial, Manuel Martínez Zuccardi, manifestó: “Por orden del ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa hemos convocado a una reunión junto con el Departamento Judiciales de la Policía para citar a todos los usuarios de las dependencias policiales que ya están dentro del sistema SAE. La idea de esta presentación es hacerle una devolución de cómo esta funcionando el sistema y a su vez escucharlos a ellos sobre las problemáticas o dudas que han tenido en relación a esto”.
Así mismo, la directora de Control de Gestión, Emilia Tarifa, recordó que el SAE es un sistema de administración con el que cuenta la Corte Suprema de Justicia de la provincia y que el Ministerio de Seguridad, también lo comenzó a implementar de manera digital en la Policía. “Este proceso se dio a través de dos etapas, hemos comenzado con la Unidad Regional Capital con todas sus comisarías, el Departamento Judiciales y luego siguieron la Unidad Regional Norte, Unidad Regional Este, Unidades Especiales y algunas otras Direcciones Generales”, detalló la funcionaria.
Bajo esa línea de trabajo, Tarifa aseguró que la idea es concretar este proceso paulatino a cada una de las unidades, divisiones y direcciones del Departamento General de Policía de toda la provincia.
“Es por eso que hoy, en esta reunión de seguimiento que estamos implementando en conjunto con el Departamento Judiciales y con la Corte Suprema, con sus referentes de área del sistema que nos han acompañado a lo largo del proceso, lo que hacemos es un monitoreo permanente que se va a reflejar en este tipo de reuniones constantes donde acompañamos al personal operativo que trabaja día a día con el uso de este sistema y esta herramienta digital para todos ellos”, señaló la directora.
De esta forma, uno de los ejes que se trató en esta reunión y se celebró, fue el resultado obtenido hasta el momento en la implementación de este Sistema. “Es muy grato el resultado que estamos teniendo desde hace 40 días a esta parte, es la primera implementación y tenemos un porcentaje de aceptación del 99% del sistema, para nosotros es positivo más allá de que refleja el acompañamiento de todo el personal en el proceso que implica una mejora tecnológica y que termina en la ´despapelización´ y comienza con la digitalización que es el resultado final que va a repercutir en la mejora en los procesos del ciudadano que es lo que perseguimos. Más allá del trabajo operativo que realiza día a día la Policía y el Servicio Penitenciario, por detrás hay otro trabajo administrativo, de gestión, de sistema, de información que sostiene toda esa operatividad y nosotros como Ministerio de Seguridad acompañamos todo ese proceso”, enfatizó Tarifa.
Por su parte, el jefe del Departamento Judiciales de la Policía, comisario general Javier Villafañe, destacó la importancia de este trabajo y los beneficios que trajo para mejorar la calidad en la atención a la ciudadanía: “El empleado policial ya no se tiene que desplazar hasta el Departamento a buscar el oficio, todo es digital, tenemos un ahorro de recursos humanos, materiales, logísticos, esas son las bondades del sistema. Incluso las disposiciones judiciales llegan en el momento a la persona que debe cumplir esa medida”, explicó.
Finalmente, indicó estar satisfecho con el trabajo que se está logrando mediante esta digitalización y aseguró que se expandirá a toda la fuerza: “Quiero agradecerle a la Corte Suprema de Justicia que nos brindó las herramientas necesarias para que la Policía se comunique digitalmente con el poder judicial y entre las dependencias. Esto viene siendo un éxito, más de 40 dependencias conectadas directamente; en lo sucesivo vamos implementarlo en el 100% de las dependencias”.



