Todos los controles fueron supervisados por el director general de Unidades Especiales, Comisario General Walter Ferreyra, y el subdirector, Comisario Mayor Daniel Robles.
En distintos controles realizados entre el miércoles y este jueves en las fronteras de la provincia en el marco del Operativo Lapacho, los efectivos de los puestos fronterizos secuestraron neumáticos y bultos de mercadería que se trasladaban de manera ilegal. Además, detectaron envoltorios de marihuana que llevaban dos jóvenes en su auto y más de un kilo de esa sustancia vegetal compactada que había entre las encomiendas de un camión.
En la inspección a una camioneta que provenía desde la provincia de Salta, los efectivos del Destacamento Fronterizo Laguna de Robles detectaron que llevaba seis cubiertas de automóvil y bultos de mercadería sin aval aduanero. En el control de otro automóvil, hallaron otros bultos con artículos importados sin documentación aduanera.
Tras el hallazgo de la mercadería ilegal, las autoridades del Juzgado Federal de Feria y de la Dirección General de Aduana Tucumán ordenaron su secuestro por infracción a la Ley N° 22.415 del Código Aduanero.
Por otro lado, los efectivos del Puesto Fronterizo 7 de Abril descubrieron que un camión de una empresa de encomiendas que circulaba desde la provincia de Jujuy hacia Buenos Aires por la ruta nacional N° 34 llevaba envoltorios de marihuana y más de un kilo de esa sustancia compactada. Por ello intervinieron las autoridades del Juzgado Federal N° 2 de Tucumán, que ordenaron su secuestro tras el trabajo del personal de la Didrop Este.
En tanto, en el puesto fronterizo de Amaicha del Valle, los efectivos controlaron a dos jóvenes que se dirigían desde la ciudad de San Isidro de Lules hacia la provincia de Catamarca, de donde son oriundos, por la ruta provincial 307. Durante la inspección del vehículo hallaron en su interior envoltorios de marihuana y un blíster de papel engomado. Por ello intervinieron las autoridades de la Unidad Fiscal de Narcomenudeo (UFINAR) quienes ordenaron el secuestro de la sustancia y otros elementos, luego de las pruebas de campo realizadas por un equipo de la Dirección Drogas Peligrosas (Didrop) Oeste. Además, dispusieron que los jóvenes quedaran liberados.