Martes, 7 de abril, 2026
  • Formación
  • Inician un ciclo de charlas sobre violencia para el personal del Servicio Penitenciario

    07 Abr 2026 11:53

    El equipo de profesionales del Ministerio de Seguridad inició este martes un ciclo de charlas sobre violencia destinado al personal del Servicio Penitenciario de Tucumán en el que también se capacita sobre el sistema digital del protocolo de actuación en situaciones de violencia.

     “Con este ciclo de charlas, que se extenderá por todo el año, vamos a visitar los distintos complejos penitenciarios. Comenzamos este martes en el Instituto de Enseñanza Superior (IES) Penitenciario, luego seguiremos por los penales de Villa Urquiza, Benjamín Paz y demás. De la misma manera, estamos trabajando con el protocolo de violencia; cada complejo penitenciario maneja el protocolo para su propio personal a través de un sistema digital que centraliza toda la información y le permite trabajar de manera autónoma”, explicó la abogada del Ministerio de Seguridad, Andrea Lobo, quien remarcó que este sistema digital busca despapelizar el circuito administrativo y activar un protocolo con nuevas tecnologías.

     Por su parte, la licenciada Adriana Herrera, psicóloga del Ministerio de Seguridad, dio más detalles de la capacitación. “Comenzamos con un ciclo de charlas sobre la problemática de violencia que apunta a conceptualizar qué es la violencia y sus diferentes formas para poder identificarlas y   transformar algunas prácticas. El objetivo es que a través de la capacitación ellos puedan tener herramientas a la hora de enfrentar una situación de violencia. En estos casos se activa un protocolo si es necesario y se le brinda acompañamiento psicológico con un equipo interdisciplinario”, dijo la profesional.

    Las charlas son gestionadas a través de la Dirección de Control de Gestión y la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios, que es la que está a cargo de la implementación del protocolo de violencia dentro de las fuerzas de seguridad.