• Desarrollo Social
  • Trabajo articulado del Estado para lograr mayor inclusión a personas con discapacidad

    En Tucumán pusieron en funcionamiento tres organismos integrados por actores del sector público y privado.


    A raíz de las políticas públicas impulsadas por el gobernador Juan Manzur, la Discapacidad tomó un espacio de relevancia en la agenda.

    En tal sentido, y con motivo de conmemorarse el Día internacional de la Discapacidad, en Tucumán se puso en funcionamiento el Consejo Asesor de la Discapacidad; Consejo Ejecutivo de la Discapacidad; y Observatorio de la Discapacidad, tres organismos que estarán integrados por actores del sector público y privado, y que tendrán como objetivo recibir las demandas del sector de las personas con Discapacidad y la misión de transformarlas en respuestas concretas.

    La presentación se llevó a cabo en el teatro Orestes Caviglia, donde se cumplieron los protocolos de cuidado y distanciamiento, y estuvo encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, acompañado de la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga, el subsecretario del área, Juan Emdan, el director de Discapacidad, Hugo Jovanovics y la presidenta de la Fundación Cuidarte, Claudia Epstein.

    “Hemos conformado los concejos con referentes de la temática (Ong’s, fundaciones), prestadores de las distintas modalidades y por personas con discapacidad. El Observatorio tendrá la función de ir transmitiendo las necesidades y transformándolas en políticas públicas, también mediante la articulación con otras áreas de Gobierno y del sector privado, porque cuando una sociedad trabaja la temática de la Discapacidad, genera más inclusión a todos”, explicó Yedlin.

    En una fecha en la que también se conmemora el Día del Médico, además aprovechó para saludar a todo el personal de salud y destacó el gran trabajo realizado este año y compartió que “estas jornadas son las que siempre nos permiten reflexionar y hablar sobre temas que están en agenda y sobre los que debemos trabajar todo el año”.

    Posteriormente, expresó que “esperamos el día de hoy para cumplir con un pedido del Gobernador, de poner más en agenda la temática de la Discapacidad, entendiendo que hoy hay ciertas situaciones que nos permiten avanzar en ese sentido, como las 130.000 pensiones que estaban paradas y hoy están empezando a salir”.

    Respecto de las pensiones, destacó que no solo son importantes por el dinero que otorgan a las familias beneficiarias, sino porque además habilitan a las personas con discapacidad el acceso un programa nacional llamado Incluir Salud, que les financia todas las necesidades para el cuidado, rehabilitación, estimulación temprana, educación integrada, entre otras. “Es un sistema que cuida a quienes lo necesitan, pero también da trabajo a los profesionales de la temática”, remarcó el Ministro.

    Además, se refirió al tema del cuidado, del cual comenzó a hablarse desde hace algunos años y que, en el último tiempo, empezó a ser reconocido como un trabajo. Incluso más, remarcó también la cuestión de género vinculada a esto, que tiene que ver con que al cuidado lo ejercen mayormente mujeres de la familia.

    Nadando por la inclusión

    Sobre Nadando por la Inclusión, actividad postergada este año debido a la situación sanitaria, indicó que “hoy no se pudo hacer por lo complicado de este año, pero asumimos el compromiso de que retomaremos con esa hermosa actividad”. Además, se presentó un concurso de creación de dispositivos tecnológicos (en honor al ingeniero Koanov) con el objetivo de dar soluciones vinculadas a la Discapacidad.

    “Yo estoy convencido de que la política es una gran herramienta transformadora y le agradezco al doctor Manzur por haberme escuchado y permitido poner la temática de la Discapacidad dentro de la agenda de nuestras políticas de Estado”, celebró Yedlin.

    Luego, Málaga comentó: “Para el Gobierno del doctor Manzur y del ministro Yedlin, la Discapacidad siempre fue un tema central dentro de las políticas públicas, pero muy especialmente lo que hay que tener en cuenta hoy es que es un tema que atraviesa a todos como seres humanos”.

    Además, definió a la Discapacidad desde un concepto evolutivo y a las personas con discapacidad como titulares de derecho. “No son las personas con discapacidad las que tienen que adaptarse a la sociedad, sino que la sociedad debe adaptarse a ellos. Así es como todos los organismos públicos y privados trabajamos para que la interacción se fortalezca y logremos disminuir las barreras”.

    Aunque hubo muchos avances en el ámbito en cuestión, para Málaga es necesario seguir trabajando para facilitar a las personas con discapacidad el acceso a la protección social, esto es: certificados únicos de discapacidad, pensiones y a la justicia, como así también apuntar a la empleabilidad de las personas con discapacidad.

    “En este día quiero rendir mi gratitud y homenaje a los trabajadores del Ministerio que cuidan todos los días a las personas con discapacidad que están alojados en nuestros institutos sin cuidados parentales”, subrayó.

    A su turno, Emdan expresó: “En este día tan especial, el Ministro, por instrucción expresa del gobernador, puso en funcionamiento estas entidades en donde las distintas fundaciones y organizaciones civiles tendrán su voz, su derecho a peticionar la implementación de políticas públicas para que el Estado nacional y provincial estén presentes para recibir esas inquietudes para que todas las personas con discapacidad y sus familias puedan ejercer sus derechos”.

    Jovanovics, en tanto, compartió que “es un día para concientizar, reflexionar sobre la temática de la discapacidad y dejar en claro que las personas con discapacidad son principalmente sujetos de derecho”.

    Consideró también que el Estado, las organizaciones de la sociedad civil y las familias deben ser responsables de crear las condiciones para que las personas con discapacidad puedan ejercer libremente sus derechos y que “no sean el problema”.

    Finalmente sostuvo: “El Ministro decidió poner en agenda la temática para que, mediante la creación de los dos consejos y el Observatorio, que incluirán la participación del Estado, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, podamos elaborar una agenda conjunta y trabajar para las políticas públicas en materia de Discapacidad que son transversales a todos”.

    Concurso

    Durante el acto, también se explicaron las bases de un concurso en memoria de Rafael Kohanoff, científico argentino fallecido este año por coronavirus.

    La presentación del certamen estuvo a cargo de Epstein y Mauricio García Villanueva.

    BREVES