• Desarrollo Social
  • "Cocinando Aromas" busca fortalecer a jóvenes en situación de vulnerabilidad

    Se puso en marcha un proyecto de impacto comunitario para chicos de barrios vulnerables.



    El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, visitó esta mañana el CIC Creadores de Esperanza, en el Barrio El Bosque, donde se presentó el proyecto de Impacto Comunitario Cocinando Aromas, que tiene como objetivo fortalecer a los jóvenes  que se encuentran en situación de vulnerabilidad en sus capacidades individuales, organizativas y de proyección a futuro a través de diferentes actividades recreativas, de formación e integración comunitaria.

    Los proyectos están impulsados por la Secretaría de Articulación Territorial y Desarrollo Local, a cargo de Francisco Navarro, quien acompañó a Yedlin en la visita.

    La finalidad es fortalecer  el CIC como un punto estratégico e intermedio entre los barrios Juan Pablo II (El Sifón), Juan XXIII (La Bombilla), el Trula y el Chivero y a través de distintos talleres brindar a los jóvenes un lugar para la contención y la escucha, además de aprender algo para sí mismos que les permita la producción futura en sus hogares de panes y demás producciones.

    Al respecto, Navarro contó que “en este barrio El Bosque el Ministerio de Desarrollo se hace presente de diferentes maneras, está la Casa de los Pibes, Los Lapachos, Los Lapachitos, la iglesia Juan XXIII, el CEPLA, la Fundación Juan XXIII y las escuelas Miguel Lillo y Jesús de Praga”.

    “Hay una estrategia integral, hoy vinimos a apoyar un proyecto de Impacto Comunitario de esta Mesa de Gestión que el gobernador Juan Manzur y el ministro Gabriel Yedlin decidieron seguir apoyando, aun en el contexto de la pandemia”, explicó.

    Tras afirmar que Tucumán fue la primera provincia que generó el encuentro con la secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Soraire, indicó que “mostramos el trabajo territorial desde lo organizacional, que continuó en la Provincia potenciando y acompañando a las organizaciones y a quienes las integran en la posibilidad de la búsqueda de una oportunidad”.

    En relación las herramientas proporcionadas a través del proyecto, aseguró que “es una oportunidad de un futuro mejor para los jóvenes planteado desde el gobierno de la Provincia a través de las organizaciones que integran”.

    Por otro lado, reveló que “recorremos los barrios y diciembre está tranquilo; el 18 habrá una acreditación doble de la Tarjeta Alimentar, además del 20 por ciento de la Asignación Universal por Hijo, que será un impacto significativo en la economía de los sectores más vulnerables  y desde la Secretaría y el Ministerio, estamos a la par de la gente, para acompañarlos de la mejor manera en este cierre de un año tan difícil”.

    Finalmente, auguró que “tenemos la esperanza de un 2021 mejor, que nos dé la posibilidad de pensar en un nuevo proyecto y poder ponerlo en marcha y ejecutarlo”.

    En tanto, Laura Rodríguez, de la Fundación Juan XXIII destacó que “estamos contentos de participar en esta Mesa de Gestión, que trae herramientas para la contención social que está necesitando los jóvenes de los barrios”.

    En ese sentido, expresó que “se van a juntar distintos barrios para canalizar y fortalecer la actividad social que hacemos desde las distintas instituciones, desde fundaciones, asociaciones, comedores o merenderos”.

    Agregó que “es un compromiso que tenemos en conjunto con el Gobierno de Tucumán y el Ministerio para fortalecer a las familias, no solo desde lo alimentario sino también las herramientas para poder salir adelante, trabajar y superar la crisis que provocó la pandemia, que ha perjudicado bastante”.

    Por su parte, Yrma Monrroy, de la Asociación Civil Los Lapachos, dijo que “esta ayuda es de mucho valor para los jóvenes que necesitan trabajar. Con estas herramientas podrán hacer pan y venderlo, es una manera de incentivarlos para que salgan adelante”.

    Contó que “vendrán seis barrios de la Mesa de Gestión en el CIC, entre ellos Juan XXIII, Los Lapachos, El Chivero y Alberdi Norte”.

    Entre los elementos proporcionados, se destacan un horno pizzero, una cocina, una licuadora, moles y además, tierra para jardinería.

    Acompañó además, la directora de Articulación Territorial, Sofía Santillán y referentes de organizaciones de la zona.

    BREVES