• Celiaquía
  • Destacan que Tucumán fue pionera en entrega de la tarjeta sin TAAC

    La Tarjeta sin TACC es una estrategia del Proyecto Focalizado para personas con Celiaquía.

    Diciembre suele ser época de balance para todos y órganos gubernamentales no son la excepción. Por eso, funcionarios de Desarrollo Social de la provincia, mantuvieron un contacto virtual con los de Nación para compartir y analizar la experiencia de la Tarjeta sin TACC.

    El ministro Gabriel Yedlin y el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro, representaron a Tucumán en la comunicación con la directora de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Karina Yarochevsky, en lo que fue una reunión de la región.

    La Tarjeta sin TACC es una estrategia del Proyecto Focalizado para personas con Celiaquía y está destinada a personas vulnerables que tienen la enfermedad celíaca y no cuentan con obra social ni recursos económicos para acceder a los alimentos aptos para su dieta.

    Tucumán, con 1000 tarjetas, fue pionera en la puesta en marcha del dispositivo.

    Tras la reunión, Yedlin manifestó satisfacción por el resultado positivo de la estrategia y comentó que “tuvimos un cierre donde intercambiamos las experiencias. Muy contentos también porque otras provincias replicaron la estrategia tomando como base la experiencia de Tucumán”.

    “Para el año próximo esperamos poder incorporar más personas al padrón para seguir cuidando a quienes lo necesitan”, remarcó.

    Luego, Navarro expresó que “estamos muy contentos con lo que pasó y ya en el desafío de un 2021 con más incorporación, con un nuevo convenio con nación que garantice la entrega y asistencia a las familias del padrón y a las que puedan incorporarse”.

    También explicó que “las reuniones se regionalizaron para poder contar la experiencia de las provincias en relación a la nueva implementación del programa para celíacos, en el cual Tucumán fue una provincia pionera con tarjeta para compras que le da la posibilidad a los beneficios de cobrar hasta $3.000”.

    Finalmente, luego de agradecer el acompañamiento y el apoyo de la Caja Popular de Ahorros, saludó a todos los que acompañaron el proyecto y deseó “un diciembre en paz y la esperanza de un 2021 mejor”.

    Jornada nacional

    El encuentro virtual fue un espacio donde los equipos técnicos de seis provincias mostraron sus trabajos relacionados a los programas de celiaquía.

    Se trató de la primera Jornada Nacional de intercambio de experiencias sobre Asistencia alimentaria y Educación Alimentaria Nutricional a personas con Diagnóstico de enfermedad Celíaca .

    La reunión estuvo convocada y coordinada por la Dirección de Políticas Alimentaria de la Nación y participaron las provincias de Tucumán, Catamarca, Entre Ríos , Corrientes, Misiones , Buenos Aires y Neuquén .

    Tras la apertura efectuada por Yedlin y Navarro,
    la presentación de Tucumán estuvo a cargo de la directora de Políticas Alimentarias, Carolina Nacher; la coordinadora del Programa, Maria Elena Caba y la jefa de Nutricion del área, Alejandra Rodríguez.

    Acreditación

    La Dirección de Políticas Alimentarias informó que a partir del mañana, sábado 12 de diciembre, se realizará la acreditación de la Tarjeta SIN TACC perteneciente al Programa Focalizado para Personas con Celiaquía.

    BREVES