• Desarrollo Social
  • Los CEPLA se tuvieron que readaptar para seguir brindando asistencia

    La unidad de barrio El Bosque cumplió dos años y fue visitada por el ministro Gabriel Yedlin y funcionarios del área.

    El ministro Yedlin visitó el CEPLA de barrio El Bosque.

    En un año complejo desde todo punto de vista, prácticamente todas las actividades debieron readaptarse para seguir prestando su servicio. Así fue el caso de los Centros de Atención primaria de las Adicciones (CEPLA), que tuvieron que resignar sus actividades presenciales y hacer uso de las herramientas digitales para poder continuar brindando asistencia en todo lo relacionado a la problemática de consumo.

    En ocasión de segundo aniversario del CEPLA de barrio El Bosque, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa; y la directora de Prevención, Noelia Teve; visitaron el lugar para hacer una pequeña conmemoración por los dos años de funcionamiento del espacio y un balance junto al resto de los funcionarios, equipos técnicos y organizaciones sociales que participaron de manera virtual.

    “Terminando un año difícil, hicimos una reunión de evaluación de lo que fue este primer año de la nueva gestión. Analizamos esta situación tan especial que nos tocó atravesar debido a la pandemia, cómo los dispositivos se readaptaron, qué hicimos y lo que dejamos de hacer, pero también qué pensamos para el año que viene poniendo mucho énfasis en la prevención y asistencia de las adicciones, en las juventudes, adicciones y violencias de género, entre otras prioridades, tal como nos pide el gobernador Juan Manzur”, manifestó Yedlin.

    Además, comentó que en el encuentro también se delinearon los grandes ejes y desafíos de trabajo para el año que viene y adelantó que “una idea importante que tenemos desde el Ministerio es ir descentralizando la atención cada vez más hacia los municipios junto con las áreas de Familia, Discapacidad, Mujeres, Juventud, e ir abriendo espacios CEPLA en todos los municipios del interior de la provincia”.

    Tolosa, por su parte, indicó que “nos pareció una fecha importante para una actividad necesaria que es mirar para atrás y evaluar el trabajo de la Secretaría en los distintos dispositivos en este año complejo”.

    También explicó que la Secretaría debió adaptarse y volver a planificar todas las acciones para seguir acompañando los tratamientos y seguir generando vínculos de acceso desde el territorio, principalmente. En ese marco destacó el trabajo desde el Observatorio de Drogas por la recolección de datos para seguir contando con información válida y actual que sirva para continuar planificando.

    “En este año de trabajo arduo quiero aprovechar para felicitar el trabajo de los equipos de la Secretaría, a cada uno de los compañeros y compañeras del equipo, al ministro Gabriel Yedlin y desearles a todos un buen fin de año”, concluyó.

    Finalmente, Teve declaró que “durante este año la actividad presencial y grupal, que es el fuerte del área de Prevención de la Secretaría, estuvo frenada por la situación sanitaria pero se trató de aprovechar la virtualidad para hacer capacitaciones, consultas, seguimientos y asistencia de los tratamientos a través de las herramientas digitales, para poder acercarnos y que la gente sepa que seguimos estando a disposición para dar respuesta”.

    Y agregó que “viendo de a poco de qué manera podemos volver a la prespecialidad, volver a trabajar con las organizaciones sociales de los barrios e intentar poner en práctica las actividades deportivas, recreativas y culturales que son habituales de nuestros espacios”.


    BREVES