• Desarrollo Social
  • Ciclo de capacitación sobre abordaje y prevención de trata de personas

    En Lules comenzó "abordaje del delito de la trata de personas en la provincia de Tucumán".

    La capacitación se realiza de manera virtual.

    Un nuevo Ciclo de Capacitación denominado “Abordaje del Delito de la Trata de Personas en la provincia de Tucumánse llevó adelante con referentes sociales de diferentes áreas de la Municipalidad de Lules, que conduce Carlos Gallia.

    El espacio formativo fue organizado en el marco de los Convenios de Cooperación Recíproca celebrados por la Secretaría de Estado Niñez, Adolescencia y Familia y distintos municipios de la provincia, en consonancia con las políticas públicas diseñadas por el gobernador Juan Manzur.

    La apertura estuvo a cargo de la coordinadora del Programa de Asistencia Integral a Víctimas de Trata de Personas, Gilda Zurita y contó con la presencia de la secretaria General de Educación y Cultura del Municipio de Lules, Marta Albarracín de Gallia.

    El ciclo tuvo como destinatario al personal perteneciente a las áreas de Jefatura de la Mujer, Dirección de Educación, Departamento del Niño, CDI, Guardería Municipal, Dirección de Equidad, Cultura, Desarrollo Social y Deportes y fue programado para desarrollarse a través de la plataforma virtual zoom, en un periodo de tres jornadas que culminó hoy.

    Según manifestó Zurita, “la importancia de estos espacios formativos e informativos radica en la necesidad de promover el Fortalecimiento Institucional, en aras a combatir el flagelo de la Trata de Personas en todo el territorio de la provincia y de generar estrategias conjuntas de prevención y detección de situaciones de explotación tanto sexual como laboral que pudieran estar sucediendo en el territorio”.

    Agregó que “es a los fines de poder formalizar las pertinentes denuncias penales y de abordar la asistencia integral de las presuntas víctimas”.

    En este primer encuentro, además de brindar una primera aproximación al fenómeno de la Trata de Personas y de la normativa aplicable en la materia, se trabajó en la importancia del Formulario de Denuncia para Situaciones de Trata y Explotación de Personas como herramienta practica para la denuncia de presuntas situaciones de exploración.

    BREVES