• Balance
  • El Ingenio Cultural se renovó para hacer frente a la pandemia con tecnología

    El área dependiente del Ministerio de Desarrollo Social cierra un año positivo y con muchos proyectos.



    En el marco de la etapa de balances de las diferentes áreas del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Gabriel Yedlin, llegó el turno del Ingenio Cultural, que realizó la evaluación de lo que fue un año que comenzó plagado de actividades presenciales y luego, con la llegada de la pandemia, debió cambiar el rumbo.

    Por tal motivo, se realizó una reunión encabezada por la coordinadora del espacio, Susana Robles, su par de Gestión Cultural, Gustavo Calleja, y el arquitecto Juan Logusso. Además, parte del gabinete participó del encuentro de manera virtual.

    “Convocamos a gran parte de nuestros compañeros del Ministerio y a la población en general para compartir con nosotros un pequeño recorrido por las actividades que hicimos durante este año”, explicó Robles.

    El año comenzó con una gran cantidad de gente disfrutando de las capacitaciones ofrecidas por el multiespacio. Luego, debido a la pandemia, dichas actividades tuvieron que ser suspendidas y comenzar a rediseñar las formas para poder seguir brindando la gran oferta. “Tomamos a la tecnología de aliada, aprendimos a usarla, aprendimos a comunicarnos con las personas desde otro lugar y aprendimos que hay muchas maneras de hacer cultura en profundidad y empezamos a usar todas esas herramientas”, subrayó la arquitecta.

    Una de las actividades destacadas del Ingenio Cultural durante el 2020, fue la realización de la Antología de Historietas “Ellas: Mujeres de la Historia”, dedicada a poner en foco la producción literaria de tucumanas y tucumanos, brindándoles la oportunidad de que sus trabajos sean publicados.

    En lo que respecta lo desarrollado en el área de la arquitectura, Robles comentó que “nos abocamos mucho a trabajar junto a otras secretarías que conforman el Ministerio de Desarrollo Social elaborando proyectos de gran envergadura y otros más chicos, pero siempre con el enorme compromiso para tratar en todos los casos de mejorar la calidad de vida de las personas y de comprometernos a tener una mirada social más activa”.

    Además, adelantó que próximamente el Ingenio Cultural inaugurará nuevos espacios, contenidos y la puesta en marcha de un espacio histórico destinado los ingenios en Tucumán, principal fuente de economía de la provincia desde tiempos de antaño.

    Finalmente, manifestó que su deseo y el de todos los integrantes del equipo es seguir desarrollando propuesta que redunden en el crecimiento del establecimiento, en el fortalecimiento de la cultura y en la mayor generación de propuestas para los tucumanos.

    BREVES