• Fue creado el 3 de diciembre
  • El flamante Consejo Asesor de Discapacidad tuvo su primera reunión

    En el próximo encuentro participarán autoridades de Discapacidad, Salud, Turismo, Vivienda y Cultura, entre otras.




    Tal como lo anunció el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, en el Día Internacional de la Discapacidad (3 de diciembre), se conformó por resolución ministerial, el Consejo Asesor de Discapacidad.

    En esta oportunidad, el Ministro junto al director de Discapacidad, Hugo Jovanovics, encabezaron el primer encuentro organizativo del Consejo con fundaciones, ONGS y diferentes instituciones dedicadas a trabajar con la Discapacidad, que se desarrolló en el Ingenio Cultural.  

    Participaron además, el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Emdan y la coordinadora del ingenio, Susana Robles.

    Luego del encuentro, Yedlin expresó: “Tuvimos la primera reunión del Consejo, creado el Día Internacional de la Discapacidad, a pedido del gobernador Juan Manzur, que viene a fortalecer las políticas públicas de la Dirección de Discapacidad. Por esto, hemos convocado a referentes de ONGS especificas en la temática, fundaciones que trabajan de manera transversal todas las discapacidades, e instituciones prestadoras de las distintas modalidades terapéuticas de cuidado y de rehabilitación”.

    “Concretamente, la reunión fue organizativa y pusimos en agenda dos temas que tienen que ver con, poder evaluar la carencia de recurso humano formado en la provincia, por lo que se planteó la importancia de articular con las universidades y colegios profesionales las necesidades en formaciones especificas que hacen falta. El segundo tema, vinculado a las modalidades prestacionales que faltan desarrollar en Tucumán”, concluyó el ministro.

    Por su parte, Jovanovics detalló: “Estamos constituyendo el Consejo Asesor de Discapacidad con las organizaciones representativas que trabajan por y para la discapacidad. Este consejo se creó el 3 de diciembre por resolución ministerial, y hoy realizamos el primer encuentro de trabajo”.

    Asimismo, el Director, agregó que en este contexto de pandemia, “una buena noticia que queríamos destacar es que la Agencia Nacional renovó hoy los certificados de discapacidad por un año más. Es decir que todos los que tenían vencimientos en 2021, tendrán un año más de extensión”.

    Además, compartió que la Agencia, creó el símbolo digital internacional de discapacidad, de muy fácil gestión, que permite el acceso a derecho de las personas con discapacidad de manera inmediata.

    A su turno, Francisco Argüello, referente de Fusersol, manifestó: “En primer lugar debo destacar que antes éramos las instituciones las que golpeábamos la puerta del Ministerio, hoy es el Ministro quién nos convoca y esto ya es muy importante. Las ONG que estamos participando de este consejo, estamos felices de reencontrarnos y de tener este espacio de debate sobre políticas públicas”.

    Por último, en relación al encuentro, destacó: “Principalmente, se trataron dos ejes, el relevamiento de recursos humanos, es decir el personal que está faltando en la provincia, y el otro punto, es el vinculado a la red de contención, es decir cómo funciona el sistema de salud y cómo nos complementamos en eso”.

    Estuvieron entre otros, Francisco Amable Díaz de Fundación Amable con la Gente; Francisco Argüello, de Fusersol; Roxana Manfredi, directora médica; Gustavo Martínez y Johana Saso, del Centro de día del este y Marisa Perrone, de la escuela especial ALPI.

    Siguiendo la agenda del Consejo, el próximo viernes se realizará la primera reunión ejecutiva que vinculará a las áreas del Estado involucradas en la temática, participarán autoridades de Discapacidad, Salud, Turismo, Vivienda y Cultura, entre otras.



    BREVES