• Balance
  • Durante el 2020 se desembolsaron casi $11 millones para más de 550 emprendedores

    La solidaridad de la economía social plasmada en el balance positivo de la Subsecretaría del área.



    En la continuidad de los ejercicios de cierre de las diferentes áreas del Ministerio de Desarrollo Social, fue el turno de la Subsecretaría de Economía Social y Solidaria, que, teniendo en cuenta las dificultades del año, realizó un balance altamente positivo, con mayores oportunidades para los emprendedores tucumanos.

    Durante el 2020 se desembolsaron casi 11 millones de pesos a más de 550 emprendedores. Además, se entregó equipamiento subsidiado por 4 millones de pesos. Por su parte, el Banco de Herramientas, que volvió a funcionar desde la asunción del actual Gobierno nacional, ejecutó 20 millones, en tanto que, las organizaciones como las cooperativas, recibieron ayuda por 5 millones de pesos, aproximadamente.

    Para la realización del cierre, el ministro Gabriel Yedlin estuvo junto al secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro; el subsecretario de Economía Social y Solidaria, Miguel Cerviño; la directora de Economía Social y Desarrollo Local, Alejandra Castro; y la subdirectora de Microcrédito, Marisa Fernández. Desde Buenos Aires, a través de la plataforma  Zoom, participó el director de la Comisión Nacional de Microcréditos, Alberto Gandulfo.

    Al respecto, Yedlin dijo que “fue un año que, si uno lo ve en el contexto de la pandemia con todas las dificultades que generó, se puede calificar como extraordinario, en gran parte por el acompañamiento del Gobierno nacional que volvió depositar fondos en el área de microcréditos, a darnos el Banco de Herramientas, tuvimos oportunidades que antes no y eso ayuda mucho”.

    Luego precisó que en Tucumán hay 2.000 familias emprendedoras que “son muy honestas, trabajadoras y creativas, pero su esfuerzo no siempre les permite llevar adelante su actividad, sino que para arrancar necesitan del Estado y del acompañamiento de esta gran familia que es Economía Social, que además de las herramientas brinda capacitaciones para que puedan crecer”.

    Por otro lado, anunció que, por indicación del gobernador Juan Manzur, el área de Microcréditos recibirá 10 millones de pesos más de lo que actualmente recibe. La idea a partir de esta suma, es generar emprendimientos para las áreas de Familia y Discapacidad, entre otras.

    Después, Navarro expresó que “se termina un año difícil que nos planteó un enorme desafío, pero la evaluación es altamente positiva”.

    Agregó que “como lo dijeron el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández, la salida es el trabajo. Fue muy importante también el acompañamiento de Alberto Gandulfo, titular de Conami, una persona muy comprometida con la provincia que estuvo meses atrás firmando un convenio por fondos para el Consorcio de Microcréditos”.

    Asimismo, destacó que el Consorcio no detuvo su trabajo en ningún momento, como tampoco lo hizo el área de Economía Social, sino que siguieron al lado de la gente, “porque el trabajo es la esperanza y el gran ordenador social que permite formar proyectos”.

    Por su parte, Cerviño explicó que “tratamos de mostrar lo mucho que se hizo a pesar del año atípico y complicado”.

    Añadió que “todo el dinero desembolsado, el equipamiento entregado, las capacitaciones, hablan a las claras del esfuerzo realizado y el apoyo de los emprendedores y la confianza que depositan en nosotros en el proceso para recibir su crédito”.

    Finalmente compartió que “dentro de lo penoso del año creemos que hicimos un trabajo correcto y seguiremos apoyando a los emprendedores de la provincia”.

    A su turno, Fernández señaló que, pese a lo difícil del año, el cierre entregando microcréditos y equipamiento fue muy satisfactorio.

    “Logramos acompañar a las personas cuyo sostén de hogar es el emprendimiento y se vieron muy golpeadas este año. Este año se visibilizaron más que nunca los principios de la economía social y nosotros como equipo de trabajo lo defendemos a rajatabla tomando la solidaridad como base.  A partir de ahora pensando en cómo podemos avanzar con la esperanza de que el año que viene sigamos acompañando con el apoyo destacable de los Gobiernos nacional y provincial”, concluyó.



    BREVES