• Desarrollo Social
  • Debatieron problemáticas de la discapacidad y proyectaron acciones

    Se realizó el primer encuentro del Consejo Ejecutivo de Discapacidad en el Ingenio Cultural.

    El primer encuentro del Consejo Ejecutivo de Discapacidad se llevó adelante esta mañana en el Ingenio Cultural, donde los integrantes apuntaron a definir una agenda de trabajo unificada para el 2021 en pos de definir acciones de trabajo conjunta para las personas con discapacidad.

    La reunión fue encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, y el director de Discapacidad, Hugo Jovanovics y participaron funcionarios de diferentes ministerios, autoridades municipales, y referentes de ANSES, con quienes dialogaron sobre los puntos prioritarios a definir respecto de la temática de la discapacidad en la Provincia.

    Luego del encuentro, Yedlin resaltó que “tuvimos la primera reunión constitutiva de este consejo, de la que participaron referentes del Estado provincial y municipal vinculados a la temática. La idea era definir una agenda de trabajo articulada que atienda principalmente, las necesidades de las organizaciones y dispositivos de discapacidad, poniendo a disposición los servicios que el Estado puede ofrecer en pos de los derechos de las personas con discapacidad”

    Por su parte, Jovanovics compartió: “Dimos inicio a las reuniones de este consejo directivo, que se creó el pasado 3 de diciembre y que está representado por todos los referentes de los municipios y del gobierno provincial. La intención es poder empezar a trabajar en conjunto, tener una agenda unificada. Queremos construir un Tucumán inclusivo, y en este sentido hay muy buenas noticias”.

    A su vez, el gerente de la UDAI de ANSES Tucumán, Enrique Salvatierra, expresó que “la discapacidad es una temática que nos atraviesa a todos por igual. En lo que nos corresponde a nosotros, tenemos un rol fuerte en lo vinculado a las pensiones no contributivas por discapacidad. Frente a esto, queríamos comentarles que hemos abierto nuevamente el software de recepción de llamadas y pedidos que estaba cerrado. Ahora la gente puede ingresar a pedir un turno para el inicio de la gestión de una pensión”.

    Por último, la directora de la Junta de Discapacidad, Hortensia Juárez, explicó que “se dialogó sobre la importancia de la articulación con los distintos ministerios en función de la discapacidad, como temática transversal a todos. Concretamente, se destacó la gestión de las pensiones no contributivas, que hoy se están volviendo a entregar. Para esto, uno de los principales requisitos es la adquisición del certificado único de discapacidad, y en este sentido la articulación con la Dirección es fundamental. La prioridad es la persona con discapacidad y queremos transmitir tranquilidad a la población de que estamos trabajando en pos de su bienestar”.

    BREVES