• CONTRA LA VIOLENCIA
  • Instalarán una oficina de Mujer en la comuna de Colalao del Valle

    El ministro Gabriel Yedlin y la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, María del Carmen “Cuyi” Carrillo, visitaron Colalao del Valle y El Pichao.

    Instalarán una oficina de Mujer en la comuna de Colalao del Valle

    El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin y la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, María del Carmen “Cuyi” Carrillo, visitaron esta mañana Colalao del Valle donde participaron de un encuentro en la sede comunal con el delegado Gustavo Morales, para gestionar políticas públicas de promoción de derechos que lleva adelante la cartera con el objetivo de impulsar la creación de oficinas del área Mujer en los gobiernos locales.

    Tras la reunión, la comitiva visitó la localidad de El Pichao, acompañados por la referente de la delegada de la Comunidad India Quilmes, Laura Liendro, y visitaron una mujer víctima de violencia, que venía siendo atendida por la Secretaría.

    Al respecto, Carrillo señaló que “en zonas alejadas como esta, las desigualdades están naturalizadas y por eso le pedimos al delegado comunal que ponga un referente del área mujer en su comuna para que trabaje articuladamente con el Ministerio”.

    En ese sentido, resaltó que “las construcciones tienen que ser colectivas y vamos a arbitrar los medios para acompañar al delegado comunal y empezar a trabajar fuertemente en la violencia de género”.

    Refirió además, que “con educación vamos a empezar a revertir estereotipos de una sociedad patriarcal donde las violencia son naturalizadas”.

    Respecto a la visita a El Pichao señaló que “es un agrado acompañar una zona tan lejana, donde las desigualdades se multiplican para las mujeres y gracias a Laura (Liendro) hemos podido atender de manera remota con los equipos técnicos de la secretaria y estar con ellas”.

    Agregó que “queremos que sientan que están acompañadas y queridas, con un Estado presente, y se ha abierto una puerta y vamos a seguir trabajando con todos los gobiernos locales y a hacer cosas importantes con la Secretaría y el área de Educación para deconstruir culturas que acá están muy arraigadas y es positivo poder asistir a una víctima y podemos decir que estamos cumpliendo”.

    Por su parte, Morales afirmó que “vamos a colaborar y aportar para que se contrarresten las violencias y trabajar con seriedad para dar respuestas eficientes”.

    Explicó que “en Colalao del Valle hay 2.500 habitantes y recurrimos a especialistas para tratar la problemática, todavía es difícil entablar algunos diálogos con temas que son tabú y buscamos una apertura de dialogo y respuesta”.

    Finalmente, Liendro indicó sobre la visita de los funcionarios que “estamos felices de sentir que el Estado se preocupa por nosotros. En esta comunidad de El Pichao somos 87 familias, unas 400 personas”.

    Contó que “nuestra realidad in situ es diferente a la de las ciudades. El 98 por ciento de las familias son autosustentables, y viven de los dulces que fabrican y de las nueces y hortalizas que cosechan para el consumo, como así también de la cría de animales como gallinas o cabras”.

    Fundación La Chacana

    En Amaicha del Valle, la fundación La Chacana proporciona un espacio en su albergue para alojar a mujeres víctimas de violencia y brindarles, además de asistencia y contención, el acceso a talleres educativos.

    Yedlin y Carrillo visitaron el lugar y se reunieron con la presidenta de la institución, Rita Nahir Agüero.

    Al respecto, Agüero señaló que “el albergue de la comunidad surge porque ante la necesidad de ayudar a las víctimas para alojarlas y contenerlas y estamos a disposición para que puedan seguir adelante”.

    Contó que en general, la Fundación trabaja temas como la educación, con la docente Mariana Flores, y hay madres y padres que no han terminado la escuela  y necesitan apoyo.

    “Tenemos alojadas cuatro mujeres que han sufrido violencia y las sacamos adelante con talleres como copla, tejido o guía”, especificó.

    Finalmente, destacó la presencia de los funcionarios en el lugar. “Es muy importante que nos visiten los funcionarios de Desarrollo Social, ellos están siempre predispuestos”.

    En ese sentido, es preciso destacar que la comitiva, dialogó también con el delegado de Amaicha del Valle, Paul Caillou. Además, visitaron un centro de Discapacidad.

    Acompañaron el secretario de Gestión Administrativa, José Gandur, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga y la directora de Promoción y Protección de los Derechos de la Mujer, Florencia Villagra.

    BREVES