• Potenciar Trabajo
  • Buscan conformar una cooperativa con el acompañamiento del Estado

    El ministro de Desarrollo Social se reunió con un grupo de mujeres que quieren ofrecer sus servicios como cuidadoras.

    Yedlin se reunió con mujeres titulares del programa Potenciar Trabajo.

    El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, y el subsecretario de Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky, recibieron a titulares del programa Potenciar Trabajo, especialistas en cuidado, que quieren conformar una cooperativa que les permita ofrecer su servicio.

    Se trata de un grupo de 76 mujeres que se desempeñaron en diferentes dispositivos de la cartera Social, en los que ejercieron como cuidadoras de la primera infancia, de personas con discapacidad o de adultos mayores, según el lugar en el que realizaron la tarea.

    Con el objetivo de dar un paso más y poder insertarse definitivamente en el mundo laboral, visitaron a los funcionarios para recibir una capacitación sobre lo que son las cooperativas, cómo se conforman y qué beneficios les traería a ellas ser parte de una. A cargo de esta charla, que se desarrolló en el Ingenio Cultural, estuvo Juan José Terraf, subinterventor de IPACYM.

    Al respecto, Yedlin comentó que “la reunión de hoy tuvo que ver con la idea del gobernador Juan Manzur y del ministro de Desarrollo Social de Nación, Daniel Arroyo, de ir avanzando en que los programas sociales sean de trabajo”

    "Estamos empezando a generar un entorno y los lineamientos para formar una cooperativa de modo que puedan trabajar con las obras sociales, internaciones domiciliarias, cuidado de personas con discapacidad, entre otras, de modo que las obras sociales podrían pagar a estas mujeres que quieren trabajar”, añadió Yedlin.
    En relación a la articulación con IPACYM, Socolsky remarcó que “el objetivo es aunar esfuerzos, ya que, dentro del Potenciar Trabajo tenemos un grupo de compañeras que se formaron como cuidadoras y entendemos que es una gran salida laboral; entonces, iniciamos un proceso para que estas titulares se puedan asociar en una cooperativa y vender mejor su servicio”.

    Además, indicó que “nosotros sabemos que todas y todos quieren trabajar, pero lo que falta muchas veces es trabajo y saber cómo vender la fuerza de trabajo”.

    Por último, dijo que muchas de las mujeres ya prestan, en términos personales, su servicio como cuidadoras, de modo que, si alguien necesita de ellas, puede comunicarse y consultar mediante el Ministerio de Desarrollo Social.

    Terraf, en tanto, subrayó la intención del grupo de titulares de querer formar la cooperativa y agregó que “vine, en representación de Regino Racedo, a contarles de manera general lo que es una cooperativa, cómo funciona y sus beneficios”.

    “Una cooperativa es una empresa de la economía social fundada en la ayuda mutua y tiene como objetivo potenciar las capacidades personales. En este caso es una herramienta muy importante para que las chicas exploten sus capacidades”, explicó.

    BREVES