• En 15 días
  • El Observatorio de las Mujeres y Violencia por razones de Género tuvo 400 consultas

    Se trabaja en prevención y capacitación para sensibilizar, detectar casos en el territorio y realizar la atención integral.

    El Observatorio de las Mujeres y Violencia por razones de genero aumentó la cantidad de consultas.

    El Observatorio de la Mujer, ahora llamado Observatorio de las Mujeres y Violencia por razones de Género,  no solamente cambió su nombre, sino que ascendió al rango de dirección, lo que implica que se trabajará con mayor fuerza en el área de prevención y capacitación para sensibilizar, detectar casos en el territorio y realizar la atención integral y difusión de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer en los ámbitos que realizan sus relaciones interpersonales,  según explicó la titular del área, Verónica Ale.

    Respecto de esto, Ale agregó que “estamos estrenando un nuevo nombre en consonancia con las políticas públicas y diseño institucional de Nación. El cambio de nombre era una tarea pendiente, seguimos con las funciones y pertinencias del servicio realizando el abordaje integral, interdisciplinario e interinstitucional”.

    El Observatorio de la Mujer se creó en 2005 con los objetivos de visibilizar todas las problemáticas de las mujeres en distintos ámbitos. “Era una visión global de las problemáticas de las mujeres; a lo largo de estos 15 años la problemática de género fue cambiando y fuimos adaptando y centrando nuestros objetivos con un enfoque distinto y en una tarea más específica relacionada con la violencia y la visibilización de las problemáticas de género. En este largo recorrido institucional el nombre tenía que poder dar cuenta más específicamente nuestra labor”, indicó la referente.

    Sobre la situación actual de la problemática, Ale puntualizó que “en los 18 días que van del año,  se realizaron más de 400 consultas en el servicio desde todos los dispositivos de atención: teléfono de intervención en crisis, atención espontánea en servicio, ingresos a partir de las redes sociales (facebook, instagram, coreo electrónico) y derivaciones institucionales OVD (Oficina de Violencia Doméstica), Ministerio Público Fiscal, Policía, fiscalías de Género, juzgados, defensorías , Siprosa y ONGs, entre otras”.

    En este marco, también se ampliará el área estadística de la institución, lugar que se ocupa de la carga de datos en fichas y en el Registro Nacional Nominal (RUM), de las situaciones de violencia atendidas. A partir de eso, se profundizarán las acciones de investigación para trabajar indicadores de riesgo y factores de la ruta crítica que atraviesan las mujeres desde el momento en que deciden pedir ayuda, lo que permitirá tener un marco conceptual para las políticas públicas de Género.

    Para concluir, la titular del área manifestó que “las políticas públicas se vieron muy fortalecidas en cuestiones de género. En primer lugar, con la creación en el Gobierno provincial de la Secretaría de la Mujer en el año 2016, área que la profesora María del Carmen Carrillo hizo crecer exponencialmente llegando hoy a ser Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y luego el apoyo y los recursos de Nación con la creación de un Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidades. Toda esa voluntad política se ve reflejada en mayor visibilidad de la problemática, mayores recursos y por lo tanto mejores respuestas a quienes consultan y son atendidas por el equipo interdisciplinario del Observatorio”.

    BREVES