• Desarrollo Social
  • Lanzarán “Barrial Social Club”, el primer video juego con visión de género

    Comenzará a funcionar este miércoles. Será de descarga gratuita para Android.

    El Ministerio de Desarrollo Social que conduce Gabriel Yedlin, presentará este miércoles 3 de marzo un juego de video de descarga gratuita para jugar al futbol con perspectiva de género. Un futbol para crecer en la diversidad y la inclusión social.

    La iniciativa, impulsada por la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad junto al Ingenio Cultural, en conjunto con el Laboratorio de Artes Electrónicas y Digitales, lanzan el video juego dentro del marco del programa Verano en Casa del Ministerio.

    Al respecto, Yedlin explicó que “el juego se llama Barrial Futbol Club y es descargable para celulares.” Agregó que “está pensado para públicos de todas las edades y el objetivo es hacer goles. Es un juego de controles fáciles e intuitivos, donde el personaje que controlamos debe esquivar defensores y hacer el gol a lo largo de diferentes partidos. Se descarga mediante Google Play Store y estará en un link de Facebook del Ingenio Cultural para facilitar su búsqueda”.

    Por su parte, la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, María del Carmen Carrillo, afirmó que “los personajes no responden a los estereotipos tradicionales que intentan reforzar el concepto de lo hegemónico como etnia, morfología o género”.

    Sostuvo que “la revisión constante del contenido permite dar una perspectiva más inclusiva, que juega con la ambigüedad alejada de binarismos y otras formas de normar cuerpos y conductas”. Añadió que “este tipo de iniciativas busca desarticular los prejuicios que nos dividen como sociedad, en una tarea compartida por todas las personas que la integramos, y cuando se trata de una política pública impulsada por la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad mediante las nuevas tecnologías y el futbol, se aporta un valor agregado y multiplicador”.


    En este sentido, explicó que “resulta de vital importancia brindar herramientas como ésta, que faciliten en la virtualidad y el hogar, la reflexión sobre la discriminación por razones de género, la xenofobia y el racismo, buscando en lo cotidiano disminuir discursos y prácticas que solo fragmentan y excluyen”.

    Para Carrillo, “fortalecer la conciencia y el conocimiento en las infancias sobre sus derechos, a través de aplicaciones de juegos y estrategias de comunicación, es una misión que, desde nuestra Secretaría, junto al Ingenio Cultural nos resulta ineludible”. “Debemos seguir presentes también en el desarrollo de las juventudes, apostando a seguir construyendo sociedades más libres con igualdad de trato, derechos y oportunidades, innovando en los espacios virtuales que habitan, acompañándolos en sus prácticas tanto cotidianas como digitales”, manifestó.

    Al mismo tiempo, aclaró que “son nuestras infancias y juventudes sensibilizadas quienes en el futuro seguirán apostando por una provincia cada vez más justa e inclusiva, donde las violencias extremas que hoy tanto nos duelen, como los femicidios y transfemicidios, sean prácticas pasadas, erradicadas”. “Abordarlo cultural y lúdicamente es una apuesta al futuro. Y resulta una herramienta fundamental de sensibilización”, concluyó Carrillo.

    El mecanismo

    Los coordinadores del Ingenio Cultural, Susana Robles y Gustavo Calleja, explicaron que “el juego tiene como protagonistas a dos personajes a elección, que se pueden ir eligiendo libremente las vestimentas y el aspecto, alejándonos de los estereotipos de género”.

    “De esta manera, desde las nuevas tecnologías y el fútbol se realiza una tarea necesaria y estratégica que replantea y educa en la estructura cognoscitiva en nuestra manera de ver el mundo, conformando una mirada que nos permite ver que en la diferencia construimos la igualdad de derechos y oportunidades y a la vez identificarnos en nuestras costumbres identitarias como es este deporte”, especificaron.

    Es preciso señalar que el Laboratorio de artes electrónicas y digitales viene trabajando en este proyecto desde el pasado, el equipo está compuesto por diseño y programación, a cargo de Sebastián Barros y Javier Graña; arte gráfico, Leandro “Coche” Fernández; sonorización Santiago Nieva y producción, Sebastián Barros.

    BREVES