• Inclusión
  • El dispositivo UPa acerca el Estado a los barrios más vulnerables

    La familia Torres, del Barrio Las Piedritas, recibió una solución habitacional.

    Merced al abordaje territorial que lleva a cabo el Ministerio de Desarrollo Social, a través del dispositivo Upa (Unidad de Participación y Desarrollo Local), la familia Torres, del Barrio Las Piedritas, recibió una solución habitacional y acompañamiento por parte del Estado.

    Visitaron a la familia, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky, junto a referentes barriales.

    Los equipos interdisciplinarios recorren diariamente barrios vulnerables del gran San Miguel para acercar los servicios y herramientas del Ministerio a quienes más lo necesitan. De esta manera, Mónica Torres pudo solicitar ayuda en pos del bienestar de su hijo Luciano.

    “Por un tema de salud complejo, esta familia necesitaba una solución habitacional”, detalló el ministro Yedlin durante la visita a la familia Torres. “Tal como nos pide nuestro gobernador Juan Manzur, debemos estar cerca de la gente que más lo necesita para brindar respuesta a sus necesidades más urgentes, sobre todo cuando están vinculadas a la salud”.

    En esta línea, destacó que “es una gran tranquilidad ver como el gobierno nacional ha puesto la mirada en la urbanización de los barrios populares, ya que el déficit habitacional es muy grande”.

    Por su parte, Socolsky compartió: “Desde Desarrollo Social, contamos con un dispositivo de abordaje territorial denominado UPa, que logra que el Ministerio sea mas accesible para todos. Particularmente, esta familia tiene un niño con una problemática de salud que requería una intervención del Estado. Frente a esto, se realizó un abordaje en conjunto en donde se involucraron diferentes actores de la zona para colaborar con las necesidades de la familia”.

    “Cabe mencionar que los que hicieron la obra son integrantes de la cooperativa Profeta Isaías, siendo el Ministerio el que pudo aportar con materiales e insumos. Es decir, que son muchos los actores que han participado para acompañar a Luciano. El gobernador nos pide que ayudemos todos los días a una familia, y hoy fue la familia Torres”, concluyó el funcionario.

    Por último, Torres expresó: “Nos colaboraron con el armado de un modulo habitacional y con la donación del mobiliario necesario para mi hijo Luciano, que es paciente oncológico. El próximo paso es poder adaptar un espacio que tenemos para que pueda tener su propio baño. Agradezco el acompañamiento de Desarrollo Social porque es una gran ayuda la que hemos recibido”.

    El dispositivo UPa trabaja en barrios vulnerables del Gran San Miguel de Tucumán, haciendo presente al Estado brindando asistencia y asesoramiento.


    BREVES