• Trabajo articulado
  • Coordinan acciones para garantizar los derechos de personas con discapacidad

    En su visita por la provincia, el director ejecutivo de la ANDIS visitó esta mañana junto al ministro de Desarrollo Social la Corte Suprema de Justicia de Tucumán.


    El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Fernando Galarraga, visitó esta mañana junto al ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán.

    Ambos mantuvieron un encuentro de trabajo junto a la presidenta, Claudia Sbdar y la intención fue poner en agenda la desjudicialización de las pensiones no contributivas para personas con discapacidad y otros temas vinculados.

    Acompañaron, la directora nacional de Apoyos y Asignaciones Económicas, Paula Martínez; la jefa de Asesores de ANDIS, Antonella Cozzi; la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga; el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Juan Emdan; y el director de Discapacidad, Hugo Jovanovics.

    Al respecto, Yedlin expresó: “Nos visita en la provincia Fernando y su equipo para compartir una agenda de trabajo conjunta. Hoy empezamos con una visita a la Corte Suprema, en donde nos reunimos con la jueza Sbdar para avanzar en diferentes estrategias”.


    En ese sentido, destacó que “estamos muy contentos con las oportunidades reales que nos da nuestro presidente Alberto Fernández, en materia de políticas públicas y que se reflejan en la presencia de las máximas autoridades de las distintas áreas nacionales acompañándonos en la Provincia”, destacó el ministro.

    Por su parte, Galarraga manifestó: “Agradezco la invitación de gobernador Juan Manzur y su gabinete, para lograr una articulación entre la Nación y la Provincia. De igual manera, celebro la participación de la Corte y la predisposición de su presidenta, de trabajar de manera articulada en pos de la visibilidad de las personas con discapacidad”.

    Además, resaltó: “Como organismo nacional, queríamos contribuir en este trabajo tan positivo que viene desarrollando la provincia, y fundamentalmente, generar herramientas de articulación que nos permitan estar más cerca de las personas con discapacidad, de poner en el centro sus problemáticas y al Estado a disposición de sus vulnerabilidad. Por esto, es importante intercambiar información, herramientas y estrategias de trabajo para fortalecer lo que se viene haciendo”.

    A su turno, Sbdar contó que “hemos tenido una reunión sumamente provechosa, tomando información sobre la tarea que viene desarrollando la Agencia, y planteando la necesidad de articular los tres poderes del estado en el ámbito provincial en pos esta temática tan complicada, sobretodo en estos tiempos de pandemia. De igual manera, dialogamos sobre la importancia de articular los poderes provinciales junto a los nacionales”.

    “Aprovechamos el encuentro, para comentar todas las acciones que venimos desarrollando en materia de política publica para la discapacidad, y que desde el Poder Judicial, somos pioneros a nivel país en la incorporación de personas con discapacidad a través de nuestros concursos de ingreso. Así que muy contentos de compartir, de planear y articular provincia con nación”.

    La visita del Director Ejecutivo se da en el marco de una agenda de trabajo conjunta entre el gobierno nacional y provincial en pos de fortalecer acciones para personas con discapacidad. Hoy y mañana se llevaron diferentes reuniones y encuentros de trabajo.

    BREVES