• Distinciones
  • Homenajearon a Mercedes Sosa en el Mes de las Mujeres

    El encuentro fue organizado por la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad en el Ingenio Cultural.

    En el marco del Mes de la Mujer, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, celebró anoche en el Ingenio Cultural, un homenaje a Mercedes Sosa, donde se descubrió la obra de la artista plástica Florencia Vivas con una imagen del rostro de la cantante.

    Además, se presentó el espectáculo "Traigo un pueblo en mi voz" y Coqui Sosa, sobrino de Mercedes, entonó algunas canciones emblemáticas como La MemoriaLa Cigarra y Solo le pido a Dios, en la víspera de Día de la Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

    Participaron del encuentro, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, María del Carmen “Cuyi” Carrillo y la coordinadora experta de la Dirección de Asuntos Culturales de Cancillería, Claudia Epstein.

    También estuvieron los coordinadores del Ingenio, Susana Robles y Gustavo Calleja y la directora de Promoción y Protección de Derechos de las Mujeres, Florencia Villagra, entre otras autoridades.

    Además, hubo un grupo reducido de invitados, que respetaron al pie de la letra los protocolos sanitarios del COE.

    Al respecto, Yedlin manifestó que “marzo es el mes de la mujer y de la memoria y hoy desde el Ministerio cerramos la agenda de mujer homenajeando a Mercedes Sosa”.

    “Y en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se me viene a la memoria cuando Mercedes volvió del exilio después de la dictadura y cantó frente al pueblo de Tucumán Solo le pido a Dios, se me eriza la piel de recordarlo”, evocó.

    Por su parte, Carrillo señaló que “en este lugar emblemático donde la cultura es el eje de todas las actividades generadoras de oportunidades, con este homenaje a Mercedes Sosa, cerramos un mes amplio de actividades”,

    Indicó que “la Negra Sosa es un símbolo de la defensa de los derechos humanos, que llevó con su voz el respeto a la diversidad”-

    Afirmó que “en su figura, destacamos a mujeres que a través del arte, los derechos, la justicia, la música y las comunicaciones están trabajando para tener una sociedad más justa e igualitaria”.

    Carrillo consideró que “Mercedes Sosa fue una transgresora que con su voz llevó a lo más alto la temática de los derechos y hasta pasó las barreras idiomáticas”.

    “Mercedes Sosa es sentimiento y en la víspera del 24 de marzo es un honor que su rostro represente el homenaje a mujeres que luchan por una sociedad más justa”; sentenció.

    Distinciones

    En el evento, hubo un espacio para distinguir a mujeres del medio tucumano que trabajan activamente desde distintos ámbitos por la igualdad de derechos y el activismo por la diversidad. Así, recibieron sus reconocimientos Cecilia QuinterosMarta PalazoFlorencia BringasClaudinna Rukone y Ana María Oliva.

    Además, en la sala del Micro cine del Ingenio se expuso la muestra plástica de María Ángelica Oliva.

    El espectáculo «Traigo un pueblo en mi voz» fue interpretado por las cantantes Guadalupe AguilarAngélica Camuñas y Nancy Pedro; la recitadora Anise Ale y los músicos Ariel Alberto (guitarra) y Juan Manuel Palacios (bombo). Las bailarinas fueron Flor Lobo y Brenda Medlell.

    El acto fue conducido por la locutora monteriza Emilse Nieva.

    BREVES