• Desarrollo Social
  • Provincia y Nación coordinan acciones para prevenir la trata de personas

    Evalúan la coordinación en el trabajo entre Nación y Provincia, con todos los corresponsables en el tema como el Poder Judicial, los puntos focales y las fuerzas de seguridad.

    Lorena Málaga y Gustavo Vera evaluaron la coordinación entre Provincia y Nación en la trata de personas.

    La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga, se reunió esta mañana con el  director del Comité Ejecutivo para la lucha contra la Trata y la Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Victimas, Gustavo Vera. Acompañó además, el coordinador del NOA del programa contra la Trata, Rodrigo Pérez.

    Tras el encuentro, Málaga contó que “estamos haciendo una evaluación de la coordinación en el trabajo entre Nación y Provincia, con todos los corresponsables en el tema de trata de personas como el Poder Judicial, los puntos focales y las fuerzas de seguridad”.

    Consideró que el aspecto más importante es la prevención de este delito y que además de ser federal, “tiene penas de prisión aun cuando la víctima dé su consentimiento y hasta en el grado de tentativa”.

    Asimismo, aseveró que “se trabaja mucho en concientizar a la sociedad para que conozca la situación de las víctimas y que adviertan que el tráfico humano existe y las formas de prevenirlo, tal como nos pide nuestro ministro Gabriel Yedlin en línea con las políticas del gobernador Juan Manzur“.

    Destacó además, que “estamos trabajando con la reparación integral de los derechos vulnerados que han sufrido las víctimas que han sido rescatadas de este delito de trata de personas”.
    Málaga explicó que “no es solo mejorar el acceso a sus derechos, salud, educación, empleabilidad, ayuda material y a la migración segura, sino a una reparación subjetiva de la víctima”.

    Por su parte, Vera contó que “visitamos Tucumán para cumplir con lo que aprobaron todas las provincias en el Consejo Federal de Lucha contra la Trata, que es generar mejores estándares de actuación en la capacitación, en la prevención, en la persecución de las redes delictivas y en la asistencia de las víctimas”.

    Consideró que “es indispensable que funcionen redes interinstitucionales de trabajo en las que articulen los poderes Judicial, Ejecutivo, organizaciones gremiales y de la sociedad civil en una mesa permanente donde trabajen temas vinculados a la prevención, la capacitación o cuando haya allanamientos intervengas los organismos competentes de manera coordinada o cuando haya que restituir derechos y asistir a víctimas también haya trabajo coordinado entre Nación y Provincia”.

    Adelantó que “a la tarde haremos la mesa de trabajo para avanzar hacia esa coordinación junto a las delegaciones de los distintos organismos para garantizar asistencia y patrocinio en las víctimas”.

    “Apuntamos a que sea una mesa debate de discusión permanente, que hoy comienza a funcionar y lo haga de manera regular y estable”, concluyó Vera.

    BREVES