• Programa de Acompañamiento
  • Fortalecen acciones para el egreso asistido de jóvenes sin cuidados parentales

    El Estado les brinda un incentivo económico que les permite alquilar, estudiar y vivir.

    En el marco de las políticas de cuidado que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social, se entregaron esta mañana tarjetas a jóvenes incluidos en el Programa de Acompañamiento para el Egreso (PAE), en un encuentro que se realizó en el Ingenio Cultural.

    Tal como lo dispone la Ley Nacional 27364, de Egreso Asistido, el Programa es fundamental ya que contempla la designación de un referente a cada joven que recibe la ayuda económica.

    Encabezó la entrega, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, junto a la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga, el director de Juventud, Cristian Arroyo, la directora del Instituto Goretti, Ana Cecilia González, y referentes del programa.

    Al respecto, Yedlin expresó: “En el Ministerio llevamos a cabo acciones de protección para el cuidado de menores en situaciones complejas y que por disposición de la Justicia, debemos alojar y acompañar en nuestros dispositivos. En ese momento, se inicia un proceso de reconstrucción con el vínculo familiar, en el caso que sea posible, o con una familia ampliada, para que los chicos puedan volver a sus hogares”.


    “Cuando esto no sucede, y estos chicos, en su mayoría en situación de vulnerabilidad, cumple 18 años, deben egresar. En esta instancia, tratamos de acompañarlos y brindarles las herramientas para que su inserción social sea lo más llevadera posible. Para esto, se lleva a cabo un proceso de autonomía progresiva. Una vez que egresan, el Estado les brinda un incentivo económico que les permite alquilar, estudiar y vivir. Las tarjetas son una estrategia más dentro del programa, ya que van de la mano del acompañamiento de un referente técnico, fundamental para todo el proceso”, explicó el ministro.

    Por su parte, Málaga compartió: “Esta acción responde al programa Autonomía para el Egreso, en donde jóvenes mayores de 16 que deben egresar de los dispositivos de cuidado institucional. El egreso puede ser a distintos lugares, hogares de familiares, de algún referente afectivo, o también a la Casa de Medio Camino que coordinamos desde el Ministerio”.

    En relación a la importancia del dispositivo, agregó: “Este programa tiene dos aspectos importantes, por un lado, el egreso comienza adentro del hogar a donde están alojados los jóvenes, en donde se realiza un trabajo de fortalecimiento. Por otro lado, una vez que egresan, reciben dos tipos de acompañamiento, uno es económico, a través de la tarjeta, y más importante aún, es el acompañamiento del referente que los ayuda en todo el proceso de inserción a la vida adulta”.

    A su turno, Arroyo destacó: “El PAE es un programa que acompaña a los jóvenes en su egreso, y en el marco de las políticas públicas que lleva adelante Desarrollo Social para un mejor desarrollo de jóvenes que han sido institucionalizados, viene a acompañar la vida y el trayecto de vida que tiene por delante estos jóvenes. La intención es que tengan un mejor vivir y un proyecto por delante”.

    Por último, Fabricio Yenaide, joven que egresó recientemente, compartió: “Principalmente uso el dinero para pagar el alquiler y mercadería. Trato de tener siempre un ahorro, por lo que es bueno contar con esa cuenta. Es un gran acompañamiento para mí y todos mis compañeros, no solo desde el aspecto económico, sino por el apoyo que recibimos permanentemente por parte del Ministerio, así que muy agradecidos”

    La autonomía progresiva es una estrategia central para los jóvenes que, por disposición de la Justicia, deben ser alojados en los dispositivos que coordina el Ministerio de Desarrollo Social. Una vez cumplidos los 18 años, deben egresar y para esto, el Ministerio lleva a cabo diferentes acciones de cuidado. El monto que reciben a través de la tarjeta es el 80% del monto del salario mínimo, vital y móvil.



    BREVES