• Políticas públicas
  • Conforman el Consejo Consultivo de Adolescentes con 48 chicos de todo el país

    Durante un año acercaran propuestas y estarán en diálogo permanente con funcionarios de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

    La Convención sobre los Derechos del Niño junto a la Ley Nacional 26061 de Protección Integral reconocen a los niños como sujetos de derechos y establece la importancia de poder ser escuchados.

    Frente a este marco legal, la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, conformó un Consejo Consultivo de Adolescentes con 48 chicos de todo el país, que tendrá la finalidad de dialogar y poner en la agenda de los gobiernos, las propuestas de estos adolescentes.

    Al respecto, el secretario del área de Nación, Gabriel Lerner, explicó cómo fue el proceso de creación del consejo: “La convención de los derechos del niño junto a la ley de protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes, reconocen el derecho de estos chicos a poder ser escuchados en los ámbitos sociales y comunitarios, familiares y judiciales. También, a ser escuchados en lo que tiene que ver con el diseño y puesta en marcha de políticas públicas que inciden en sus vidas cotidianas”, señaló en declaraciones a radio LV 12.

    Añadió que “en este punto, tenemos de ejemplo de la Ley de Voto Joven, que permite a jóvenes de 16 y 17 años, poder votar. Es una política que permite ampliar la participación de los y las jóvenes en la toma de decisiones”.

    Sobre la creación del Consejo, amplió “esto no significa que los adultos nos ‘desreponsabilizamos’ de nuestras tareas como funcionarios de gobierno, sino que reconocemos la importancia de las voces de chicos y chicas”.

    “Desde el 2019 a la fecha, venimos con un proceso de diálogo con diferentes grupos de adolescentes de todo el país, y junto a un comité de selección que designamos, se seleccionaron a estos 48 chicos que pusimos en funciones hace unos días, y que durante un año nos acercaran propuestas y estarán en diálogo permanente con los funcionarios de la Secretaria de Niñez”, destacó Lerner.

    Además, en cuanto al trabajo que se llevará a cabo, detalló: “Hay una agenda que se viene planteando, pero que todavía no está definida. En este sentido, apenas comenzó la pandemia los chicos nos acercaron el reclamo de la necesidad de conectividad, y las complicaciones de poder acceder al sistema educativo sin tener conectividad. Además, los problemas que tenían dentro de sus hogares y lo complicado que se hacía sostener la cuarentena en este contexto. Es decir, que ya tenemos algunos puntos importantes a desarrollar”.

    “Hay miradas que debemos respetar y escuchar porque son ellos los protagonistas. En este aspecto, nos parece importante el aporte que tienen en cuanto a la escolaridad y su mirada sobre la ESI. Insisto que la idea no es hacer políticas públicas sobre cada uno de sus opiniones, sino poder pensar y desarrollar junto a ellos”, sostuvo.

    Finalmente, resaltó: “Es una apuesta a un dialogo inter generacional que mejore las condiciones de lo que ellos padecen, sufren y viven; y que optimice nuestras posibilidades de hacer un mejor gobierno para todos”.


    BREVES