• Desarrollo Infantil
  • Municipios y comunas suscribieron los proyectos para construir CDI

    Con la participación del ministro de Desarrollo Social y su par del Interior, se realizó la firma para avanzar con los centros de desarrollo infantil.

    Yedlin firmó la suscripción para la construcción de CDI en el interior de la provincia.

    El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, suscribió esta mañana con municipios y comunas los distintos proyectos que se presentarán a la Nación para la construcción de 20 centros de Desarrollo Infantil en la Provincia, acuerdo que suscribiera oportunamente el Gobierno de la Provincia con Nación.

    El acto se desarrolló en el Ingenio Cultural, con la presencia del ministro del Interior, Miguel Acevedo; intendentes, delegados comunales y representantes de los gobiernos municipales y locales.

    Al respecto, Yedlin manifestó que “por indicación del gobernador Juan Manzur, estamos avanzando en esta primera etapa hacia la construcción de 20 Centros de Desarrollo Infantil (CDI), que es una de las políticas nacionales que el presidente Alberto Fernández ha impulsado”.

    Explicó que “estos 20 CDI se sumarán a la red que ya existe en la Provincia”.

    Contó que “los CDI son lugares que cuidan, protegen y estimulan a niños y niñas de 45 días a 4 años antes de que entren al Jardín regular”.

    “Son espacios que generan mucha equidad, lo que suele pasar es que las familias que tienen una posibilidad económica distinta mandan a sus niños a un maternal o tienen una niñera en su casa; pero la gente humilde, es la madre o una hermana mayor que los cuida”, sostuvo.

    Expresó que es importante “que los niños sean estimulados jueguen, que se les lea o escuchen música; no es solo la alimentación y la salud el desarrollo” y amplió que “en esos casos a los niños les irá mejor en la escuela”.

    Yedlin argumentó que “está demostrado que a los chicos que la mayoría de los chicos que son estimulados de niños terminan la secundaria, consiguen trabajo, les va mejor en la vida y son más resilientes”.

    Agregó que “el Gobernador pidió que fuera en todos los municipios y en las comunas más grandes en esta primera etapa y en la medida que vayamos concretando estas obras vamos a conseguir más para poder avanzar”.

    Anticipó que una vez que se inicien las obras (agosto o septiembre), la iniciativa dará trabajo a unas mil personas. “Estoy convencido que, de la mano de la obra pública, con los CDI, urbanización de los barrios, las nuevas viviendas u obras de cloacas, se generará más trabajo”.

    Además, detalló que “los acuerdos políticos entre el Presidente y el Gobernador fueron avanzando a convenios técnicos que están por empezar a funcionar”.

    Finalmente, expresó que “estoy entusiasmado porque merced a estas obras, alrededor de dos mil niños y niñas estarán más cuidados y unos mil trabajadores durante unos meses con trabajo formal, pero además, veo que están por empezar a avanzar las concreciones de todas las obras y eso será en esta etapa tan compleja de la pandemia, tras salir del parate que fue el macrismo y luego las dificultades del COVID, el motor de salida de la pobreza para muchas familias”.

    Los municipios que participaron fueron Tafí Viejo, Monteros, Famaillá, Burruyacu, Alberdi, La Cocha, Las Talitas, Simoca, Aguilares, Trancas, Lules, Graneros y Tafí del Valle mientras que las comunas han sido San Felipe y Santa Bárbara, San Andrés, El Manantial, Cevil Redondo y San Pablo y Villa Nougués.

    BREVES