• articulación
  • Destacan el trabajo de restitución de derechos de la Unidad de Gestión de Documentos

    Francisco Navarro, secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, recordó los canales de acceso al mismo.


    El secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro, aseguró que la “Unidad de Gestión de Documentos (UGD) lleva más de una década en la Provincia restituyendo derechos en una experiencia única en el país” y enfatizó las acciones sociales en materia de acceso a la identidad que desarrollan desde el área que depende del Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Gabriel Yedlin.

    Entrevistado por el programa Buen Día, que se emite por el canal de La Gaceta Play, Navarro recordó los canales de acceso a quienes deseen acceder a su DNI por primera vez y brindó precisiones sobre el trabajo de la Unidad de Gestión de Documentos del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Eliana Vinciguerra, que funciona en el subsuelo de Casa de Gobierno.

    “La tarea que desarrolla el área lleva más de una década y es una experiencia única en el país actualmente. Esta Unidad permite a los NN, es decir personas indocumentadas, poder realizar sus trámites y acceder a su documento de identidad”, destacó Navarro.

    Sostuvo que “esta gestión nos ocupa a nosotros como Desarrollo Social, y que a la vez, nos obliga a todos a visibilizar y poder concientizar sobre esta problemática. Estamos hablando de gente que nunca tuvo su DNI, que esta privado de su derecho a la identidad, gente que no tiene un domicilio; es decir personas que sufren las consecuencias de no poder acceder a todos los servicios del Estado”.

    Agregó que “a todos los tucumanos y tucumanas, les pedimos que se comprometan y si conocen a personas en esta situación que se acercan a su gobierno local, o a Casa de Gobierno, para ayudarlas. El año pasado se lanzó el certificado de preidentificación, tal como lo anuncio el presidente Alberto Fernández, con la intención de dar un inicio y agilizar este trámite”.

    En ese sentido, contó que “hace unas semanas, entregamos más de 100 certificados que les permiten acceder a derechos, con un plazo de un año, para tener finalmente su DNI a través del Registro Civil. Así que muy contentos de haber podido avanzar con este tema tan importante”.

    “Estamos hablando de garantizar la base del acceso a todos los derechos, tal como nos pide el gobernador Juan Manzur. Esto es empezar por los últimos, los NN, que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad, que no han podido acceder en toda su vida a una escuela, a la salud y a los beneficios del Estado”, amplió.

    En relación a las causas, el funcionario planteó que en general es una problemática multicausal. Ilustró que “actualmente tenemos 1.500 casos sobre los que estamos trabajando, y puedo decir las causas son muy variadas. De este número, cerca del 70% son personas del Gran San Miguel. Todavía tenemos mucho por hacer y seguiremos en esto. Por esto es importante pedir a la comunidad en general que se involucre”.

    Por último, el secretario fue consultado por las personas que se encuentran en situación de calle, y cuáles son las acciones que tiene el Ministerio en esta línea. Repuso que recientemente “se relanzó el programa Abrigar que viene a intensificar el trabajo que realiza el área para personas en situación de calle”.

    Agregó que “en el Ministerio tenemos el programa Amachay, un dispositivo que trabaja con esta problemática durante todo el año”.

    “En Tucumán tenemos una gran cantidad  de personas que transitan el día en calle y gente que duerme también en calle, pero estos últimos son menos. Vemos muchos niños que durante el día circulan por los semáforos, que en general, a la noche vuelven a sus casas. Estamos trabajando y reforzando el abordaje junto al programa Abrigar”, concluyó.

    BREVES