• FORMACIÓN
  • Brindan becas de conectividad a mujeres estudiantes del Ellas Hacen

    El Ministerio de Desarrollo Social lo gestionó ante el Ente Nacional de Comunicaciones

    A fin de proporcionar el acceso a la conectividad a mujeres titulares del programa Potenciar Trabajo, que están realizando estudios superiores en el marco del Ellas Hacen Universidad, el Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Gabriel Yedlin, gestionó ante el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), becas que les brinden la posibilidad de acceder a datos y así transitar las clases virtuales sin inconvenientes.

    En consecuencia, esta tarde se realizó en el Ingenio Cultural, la entrega de las becas, con la presencia del director nacional de Enacom, Gonzalo Quilodrán y  del secretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky.

    Al respecto, Yedlin indicó que “la pandemia ha puesto en evidencia las necesidades de la conectividad para muchos usos, para estudiantes de todos los niveles, para hacer trámites, y muchas otras cosas que deben hacerse a través de la virtualidad”.

    Agregó que “hoy la conectividad es un derecho, y el Estado tiene que ser garante, y en ese marco, la Nación tiene el Enacom”.

    “En un tema puntual de esta complejidad, acompañamos un grupo de mujeres que son estudiantes universitarias y pertenecen al programa Ellas Hacen Universidad”, contó.
    Señaló que “son aproximadamente 500 mujeres que realizan estudios superiores, que ya han podido hacer su terminalidad educativa de primaria y secundaria”.

    Tras revelar que “trescientas están recibidas”, Yedlin destacó que “este es el grupo quizás de mayor visualización del éxito de los programas sociales”.

    Además, afirmó que “estaban con problemas de conectividad y las estamos acompañando en el esfuerzo y las capacidades que tienen cada una de estas mujeres y en eso nos manifestaron si podíamos ayudar con el organismo nacional que es el Enacom para que le faciliten el acceso a la conectividad”.

    “Esto es un hecho puntual para un grupo puntual de mujeres muy talentosas del Ellas Hacen Universidad, que han elegido carreras relacionadas con el cuidado”, sostuvo.
    “Ellas se han sentido cuidadas por el programa, y es natural que quieran cuidar; por eso han elegido Trabajo Social, Abogacía o Enfermería”, concluyó.

    En tanto, Quilodrán manifestó que “la conectividad, de ser importante, pasó a ser imprescindible en nuestra vida cotidiana para poder teletrabajar, vincularnos con el sistema sanitario, pedir un turno de vacunación en un momento tan álgido para el mundo entero, y en este caso para acceder a una herramienta de inclusión que iguala oportunidades, para la movilidad social ascendente”.

    “La educación es una herramienta fundamental para generar oportunidades y empleo digno- Desde el Gobierno Nacional, ponemos nuestro granito de arena en representación del presidente Alberto Fernández, del Jefe de Gabinete Santiago Cafiero y de todo el equipo de Enacom  que rápidamente estuvo dispuesto a avanzar con esta gran idea que tiene el Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán”, elogió.
    Finalmente, manifestó que “como hablamos hoy con el gobernador Juan Manzur, nuestros equipos trabajan codo a codo para el bienestar de los tucumanos y tucumanas”.

    Acompañaron además, el legislador Reneé Ramírez, titular de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) en cuya escuela de Enfermería hay titulares del Ellas Hacen Tucumán estudiando; el secretario de Extensión Universitaria, Marcelo Mirkin; la decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán; Mercedes Leal; la vicedecana de la Facultad de Psicología, Silvia López, y la secretaria de Gestión y Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, Nora Perotti y el delegado local de Enacom, Ramiro Rearte, entre otras autoridades.

    Atravesar una barrera

    Ramírez comentó que “agradezco por esta gestión ante el Enacom, que hoy trae este beneficio de la beca de conectividad por el lapso de seis meses para las alumnas que estudian en nuestra institución que estudian enfermería”.

    Agregó que “esto les va a servir para atravesar esa barrera que a veces les impide desarrollar las clases en forma virtual”.

    A su turno, Leal destacó que “estamos orgullosas porque es un modo que el Estado Provincial y esta iniciativa del ministro de Desarrollo Social de habilitar el derecho a la conectividad de las mujeres que están participando como estudiantes universitarias y que puedan lograr el acceso a sus clases de manera sincrónica con estos datos gratuitos”.

    “Es un agregado importante en estos tiempos en que las clases se sostienen de manera virtual y se añade a otras decisiones que tomó Desarrollo Social con las unidades académicas, como la de habilitar tutores para el acompañamiento a la trayectoria de las titulares del programa  y lograr que estas estudiantes, que con mucho orgullo realizan sus estudios universitarios con enormes sacrificios, puedan concluir sus carreras”, concluyó.

    Elizabeth Zamora, es una de las titulares que recibirá la beca. Señaló que “es una ayuda muy importante para cumplir las tareas de la Facultad”.

    “Nos va a facilitar mucho la cursada y vamos a poder avanzar mejor”; sostuvo.
    Además, destacó que “los tutores nos ayudan mucho. Estoy con materias de segundo y tercer año de Trabajo Social y desde que empecé en 2018 con Ellas Hacen Tucumán, el Estado nos ha acompañado”.
     
     
     
     
     

    BREVES