• Cuidado estatal
  • Nación anunció acciones para la asistencia a las víctimas de trata de personas

    Entre las medidas anunciadas, se destacan las vinculadas a garantizar el acceso a la vivienda, la asistencia económica directa, la formación y reinserción laboral y el acceso a la salud mental.

    En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Trata de Personas, que se conmemoró el 30 de julio, el equipo técnico del Programa de Asistencia Integral a Víctimas de Trata de Personas junto a la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Guadalupe Casas, participaron del acto transmitido por Zoom desde el Museo del Bicentenario en Buenos Aires.


    El encuentro, que se llevó a cabo el viernes pasado, estuvo a cargo del Comité Ejecutivo Nacional para la Lucha Contra la Trata de Personas. Durante el evento, los funcionarios nacionales anunciaron acciones tendientes a mejorar la asistencia a personas que han atravesado situaciones de explotación.


    Lo enunciado se enmarca en el Plan Nacional de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas 2020/202 y tendrá impacto directo en las acciones que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Social, coordinado por Gabriel Yedlin.


    Entre las medidas anunciadas, se destacan las vinculadas a garantizar el acceso a la vivienda, la asistencia económica directa, la formación y reinserción laboral y el acceso a la salud mental. El director del Comité, Gustavo Vera, manifestó que “se está tratando de garantizar medidas que ayuden a resolver un problema histórico que tenemos desde la sanción de la primera ley de trata integral en 2008 relacionado a garantizar la asistencia a las víctimas de trata en toda su dimensión”.


    En relación a las nuevas ayudas, el secretario nacional de Trabajo, Marcelo Belloti, anunció un beneficio igual a un salario mínimo vital y móvil por doce meses y un plan que consiste en dos etapas: seis meses de identificación de las capacidades laborales y otros seis meses para conseguir la reinserción de las personas en el mundo laboral registrado.


    Asimismo, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, anunció una línea específica de ayuda urgente para atender con apoyo económico cuando el Comité identifica a una víctima de trata. También, expresó que “se suma la posibilidad de que esas personas puedan ingresar de manera directa al programa Potenciar Trabajo, que paga un 50% del salario vital y móvil”.


    Las acciones anunciadas impactarán directamente en el abordaje integral y en el trabajo territorial que se realiza en Tucumán en relación a la problemática.


    Por último, la referente del Programa de Asistencia Integral a Víctimas de Trata de Personas, Gilda Zurita, destacó: “Son muchas las expectativas de cara a las últimas novedades. Venimos haciendo un gran trabajo en la provincia, en articulación con el gobierno nacional. La Trata de Personas requiere de un abordaje específico y transversal a todas las áreas del Estado”.

    BREVES