• TRABAJO ARTICULADO
  • Refuncionalizan un espacio para alojar a mujeres que sufren violencia de género

    Desarrollo Social junto al Partido 17 de Agosto unen esfuerzos para dar respuestas a la problemática.


    El albergue “Vilma Rivero”, ubicado en la sede del Partido 17 de Agosto, se suma a la red de dispositivos de cuidado inmediato para mujeres víctimas de violencia de género. Como resultado del trabajo articulado con el Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Gabriel Yedlin, se llevó a cabo la reinauguración del espacio en calle Italia 1247.

    Participaron del encuentro, el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro; la directora del Observatorio de las Mujeres y Violencias por razones de Género, Verónica Ale; María del Carmen Carrillo; la directora de Promoción y Protección de los Derechos de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Florencia Villagra; el referente del Ente de Infraestructura de Tucumán, Cristhian Rodríguez; y la coordinadora del lugar, Roxana Quinteros. También, estuvieron presentes familiares de Vilma Rivero y referentes barriales.

     “Agradezco a Roxana y su equipo por esta importante iniciativa. Es una gran compañera que está presente en mucho lugares de la provincia, con quien venimos trabajando de manera articulada en diversas temáticas. Así lo hicimos también con el área de Economía Social, brindando capacitación y formación a quienes son parte de la organización”, dijo Navarro luego del encuentro.

    Y concluyó: “Hoy nos toca acompañarlas en esta posibilidad que brindan para mujeres víctimas de violencia, un gesto muy significativo para toda la comunidad. Queríamos estar presentes para brindar nuestro apoyo de la mejor manera posible. Estas acciones nos permiten estar a la par de quienes más nos necesitan, como nos pide nuestro gobernador, Juan Manzur, y el ministro Yedlin”.

    Por su parte, Carrillo destacó que “es una noticia muy importante, porque se pudo re funcionalizar este espacio, que nos va a permitir tener más alternativas de alojamiento para las mujeres que sufren violencia de género. Felicito a Roxana y a todo el movimiento por su trabajo en la temática, y resaltó el hecho de haber nombrado al lugar “Vilma Rivero”, quien ha sido una luchadora incansable y que ha dejado una huella muy importante en el trabajo social”.

    Asimismo, la asesora manifestó que “es fundamental contar con un espacio más, que se suma a la oferta que tiene el Estado para dar respuesta a esta gran problemática. La idea es poder protocolizar el ingreso y egreso de las mujeres a estos lugares”.

    “Muy pronto el gobierno de la provincia, por pedido de nuestro gobernador, va a tener su propio centro territorial. Son todas buenas noticias, porque seguimos ampliando y restituyendo derechos”, confirmó.

    A su turno, Quinteros expresó que “la idea con la que venimos trabajando en este albergue y refugio transitorio para mujeres víctimas de violencia doméstica, es el recibimiento de las mujeres cuando están en una situación de violencia”.

    En cuanto al proceso, explicó que las mujeres se comunican por medio de referentes territoriales y a partir de ahí, se realizan las articulaciones pertinentes con Desarrollo Social y organizaciones para el traslado al refugio, o bien a otro lugar más permanente, como ser, la casa de un familiar, que pueda recibirla hasta tanto se normaliza su situación.

    En este sentido, la referente detalló que “nuestro trabajo es más de primer impacto, es decir, cuando la mujer está en una situación de calle reciente. Hacemos los trámites y denuncias necesarias y lógicamente, la contención que la situación amerita”.

    El refugio lleva el nombre de la referente social “Vilma Rivero”, una mujer que de su dolor personal, como lo fue la pérdida de su hija, logró un hecho solidario. Con una gran dedicación por los niños y niñas más vulnerables, Rivero atendió hasta sus últimos días el comedor que tenía a su cargo en el Barrio La Costanera.

    BREVES