• Desarrollo Social
  • “A las políticas sociales hay que hacerlas escuchando las necesidades de la gente”

    Así lo aseguró el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Gabriel Yedlin, sobre la visita del ministro del área nacional, Juan Zabaleta, ayer a la provincia.

    El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, pasó por el programa En Agenda, que se emite por Canal 10, y repasó lo que fue y dejó la visita del titular de la cartera Social nacional, Juan Zabaleta, que estuvo ayer por primera vez en Tucumán. También se refirió a la actualidad social y opinó sobre el escenario político de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

    Estamos muy contentos con la visita. Charlamos con el gobernador, Juan Manzur, primero, luego recorrimos y le mostramos parte de nuestro trabajo con los programas sociales, el polo productivo textil, el gastronómico y el tecnológico, donde mujeres de programas sociales están trabajando y formándose”, relató el Ministro.

    “A las políticas sociales hay que hacerlas escuchando las necesidades de la gente. En ese sentido, que el Ministro de Desarrollo Social de la nación venga a Tucumán, también es un gesto de la mirada federal que tiene nuestro presidente, Alberto Fernández”, subrayó.

    Posteriormente, la comitiva de funcionarios se trasladó a Los Vázquez y a Autopista Sur, que serán parte del proyecto de Urbanización de Barrios Populares. En ese sentido, resaltó que “requiere un esfuerzo técnico importante desde el punto de vista catastral, ambiental, dominial y social”.

    Equipos técnicos de Desarrollo Social realizaron entrevistas para conocer las necesidades más urgentes de los vecinos, en tanto que, junto con la Universidad Tecnológica Nacional avanzó en planes estratégicos concretos.

    Según adelantó Yedlin, además de cloacas, agua potable, luz y gas natural, otras obras tendrán que ver con polideportivos, plazas y centros de cuidado infantil.

    “Después fuimos a la Casa de Hermanos, una obra que nos pone contentos y orgullosos”, destacó el funcionario, que además precisó que “no solo restauramos el edificio, la diferencia con los otros institutos es que generamos pequeños departamentos para que los hermanos puedan convivir y estar juntos”.

    Posteriormente, contó que “detrás de cada hermanito hay historias tremendamente duras, a tal punto que la Justicia nos pide que los cuidemos durante un tiempo, porque no hay que olvidar que la idea es siempre intentar solucionar la dificultad en la familia para que los chicos puedan volver”.

    El Hogar de Hermanos es el primer centro del país en el que se podrá cuidar de manera conjunta a los hermanos que, previamente, estuvieron en distintos dispositivos, separados por edad y sexo, como dispone el Sistema Proteccional de menores.

    Primera Infancia

    Siguiendo la línea, Yedlin se refirió a los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y compartió que “son espacios para cuidar a los más pequeños, desde los 45 días hasta los 4 años de edad. Es una etapa en la que el Estado todavía no tiene estructura”.

    También, remarcó que en los grupos más vulnerables sucede muchas veces que no hay quien cuide a los más chicos, por lo que la mamá o la hermana mayor terminan haciendo esa tarea, postergando sus posibilidades de trabajo o estudio. “En ese sentido, el CDI no solo es de primera infancia, sino tiene una perspectiva de género”, valoró.

    Políticas Alimentarias

    Sobre la Tarjeta Alimentar, afirmó que “es una estrategia nacional que está funcionando muy bien”. La misma está destinada a menores que cobren Asignación Universal por Hijo. En un principio era hasta 6 años, pero que posteriormente se amplió hasta los 14 para alcanzar a más niños y niñas.

    Si bien el principal objetivo es que los chicos estén alimentados, también apunta a mejorar la nutrición. Por eso, Yedlin volvió a insistir en la compra de carne, leche, frutas y verduras y, además, recomendó siempre comprar en cercanía para generar un circulo virtuoso por el cual el dinero que llega directamente a la gente, se distribuya en la economía local.

    BREVES