• Estrategias Integradas
  • El Estado provincial garantiza el derecho al cuidado y al empleo

    En el marco de una acción de política pública integral de primera infancia, género y empleo, el ministro de Desarrollo Social, y el de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, visitaron el club Central Chañar.

    Yedlin visitó un dispositivo destinado al cuidado de hijos e hijas de madres que trabajan en la cosecha del limón.

    En el marco de una acción de política pública integral de primera infancia, género y empleo, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, y su par de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, visitaron el club Central Chañar para supervisar el trabajo que se está realizando en la institución, donde funciona un dispositivo destinado al cuidado de hijos e hijas de madres que trabajan en la cosecha del limón.

    Además, durante la visita a la comuna, donde fueron recibidos por el delegado Fabio Pérez; y por el presidente del club y secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Ricardo Ferreyra, dialogaron con un grupo de trabajadores afiliados al gremio sobre los alcances del decreto presidencial 514/2021, de Empleo y Seguridad Social, que va a permitir que toda persona que sea contratada bajo la figura de trabajo temporario o estacional, no pierda los beneficios de los programas de seguridad social como Potenciar Trabajo o Tarjeta Alimentar.

    Al respecto, sobre el decreto, Yedlin explicó que “en este caso tiene que ver con personas que tienen trabajo temporal en la cosecha. Antes esto era incompatible con los programas sociales. Por intermedio de un pedido del gobernador, Juan Manzur al presidente, Alberto Fernández, se pudo dar este paso en la transformación de los programas sociales en trabajo”.

    Respecto del jardín, destacó que “se trata de un lugar, como tantos otros que tenemos en la provincia, en el que las madres dejan a sus hijos cuando van a trabajar, porque muchas trabajadoras necesitan de estos espacios”.

    Por su parte, Simón Padrós resaltó que “este decreto le da solución a un problema histórico relacionado con el empleo, que es la incompatibilidad de los programas sociales con este tipo de trabajo. Esta estacionalidad no permite una relación laboral de largo plazo, sino solo de algunos meses”.

    Por otro lado, manifestó: “Muy contento de acompañar al Ministro de Desarrollo Social también para ver el funcionamiento de este dispositivo de primera infancia, porque cuidando a los hijos estamos cuidando a las madres y el trabajo que ellas tienen”.


    BREVES