• RENATRE y Nación
  • Ofrecen garantías laborales para titulares del Potenciar Trabajo

    El RENATRE regulará el trabajo rural y garantizará la continuidad a quienes son titulares del Potenciar Trabajo

    En el marco del convenio de cooperación entre el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el presidente del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores Rurales (RENATRE), José Voytenco, que regulará el trabajo rural y garantizará la continuidad a quienes son titulares del Potenciar Trabajo, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, fue entrevistado este mièrcoles, en el programa matutino radial de LV12.

    Durante el diálogo radial, el funcionario explicó la importancia de este convenio para los titulares del Potenciar Trabajo que eventualmente trabajan en las diferentes cosechas en Tucumán.

    Al respecto, Yedlin manifestó: “Esto es el avance de una política nacional del presidente Alberto Fernández, junto al gobernador Juan Manzur, que vienen a favorecer esta intención de poder transformar los programas sociales en programas de empleos y trabajo genuino. No hay mejor política social que el trabajo y sin lugar a dudas, la salida de la crisis, que empezó con el macrismo y se potencio con la pandemia, debe ser el trabajo”.

    En relación al convenio, explicó que ahora deberá ser el Ministerio de Trabajo de la Nación, el encargado de reglamentar, para que las provincias puedan implementarlo luego.

    “Estas articulaciones son fundamentales, porque los titulares de programa que se vienen formando por años, necesitan que el estado puede reglamentar y ser nexo entre los empleadores que ofrecen trabajos estacionales, y la posibilidad de continuar percibiendo un ingreso mediante un programa social, hasta tanto pueda acceder a un trabajo sostenido en el tiempo”.

    En esta línea, el ministro detalló que “ya está en vigencia un convenio de trabajo conjunto con la UOCRA, que permitirá a quienes se formaron en albañilería, trabajar sin dejar de ser titulares de programa. Esto se prevé que suceda en el corto plazo, ya que hay muchas obras públicas por delante”.

    Lo que sucedía con las personas que trabajan en el campo, era que cuando terminaba la época de cosecha, la gente asumía el trabajo, pasaban a estar en blanco y perderían al plan social. Al ser un trabajo de unos meses, la gente tenía miedo y se generaban muchas dificultades. Por esto, este convenio marco viene a dar respuestas muy buenas, tanto para los empleados como para el empleador.

    Por otro lado, Yedlin fue consultado sobre posibles incorporaciones al Potenciar Trabajo, y detalló que: “No hay ninguna información oficial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación hacia la provincia. Me preocupe mucho cuando vi circular estas informaciones no corroboradas, ya que generan muchas expectativas en un momento difícil, así que es importante resaltarlo”.

    Por último, sobre el cronograma de pago de la Tarjeta Alimentar, compartió: “En la provincia todos cobran con el plástico. El que no pudo retirarlo en su momento, tiene que ir al Banco Nación a pedirlo. Lo que sucede, es que no es la misma situación en todo el país, pero en Tucumán nos manejamos con el plástico”.

    “Hay evidencia de que, quien usa la tarjeta, lo hace con el sentido para el que está planificada. Por eso, el gobierno nacional y provincial, nos habían solicitado insistir en la entrega. Gracias al trabajo junto al Banco Nación y la Caja Popular, hemos podido entregar los plásticos en cada municipio del interior”.

    Cabe mencionar que los montos en la tarjeta, son depositados los terceros viernes de mes.

    BREVES