• ELECCIONES SEPTIEMBRE
  • Diagraman un operativo para que personas con discapacidad voten en las PASO

    Encabezados por el ministro de Desarrollo Social, funcionarios provinciales y nacionales marcaron los lineamientos que deben respetarse en cada escuela para que el voto sea accesible.

    De cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, y con el objetivo de seguir garantizando y reivindicando derechos, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, acompañado por la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Guadalupe Casas; el director de Discapacidad, Hugo Jovanovic; y la asesora, Susana Robles, mantuvo una reunión virtual con el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Fernando Galarraga, para diagramar el operativo que les permita a las personas con discapacidad ejercer su derecho a voto.

    Durante el encuentro, el funcionario nacional asesoró respecto de los lineamientos que deben respetarse en cada escuela para que el voto sea accesible, pero antes aclaró que, si bien las personas con discapacidad tienen derecho a votar, no es obligatorio que lo hagan.

    En primer término, remarcó que cada establecimiento electoral debe contar con un cuarto oscuro accesible, que generalmente es el más cercano a la puerta de acceso a la institución.

    Por otro lado, explicó que las personas con discapacidad tienen derecho al llamado voto asistido, lo que significa que pueden ingresar al cuarto oscuro con un familiar, conocido o, si quiere, con el presidente de mesa. En cualquier cosa, el o la acompañante, deberá brindarle al votante la información para que pueda concretar el voto. Asimismo, las boletas deben estar claramente identificadas.

    Encaminándonos a un evento muy importante como las elecciones, charlamos con Fernando para que nos asesore, oriente y permita comunicar la organización electoral para que las personas con discapacidad puedan ejercer el derecho al voto", dijo Yedlin.

    Para evitar inconvenientes, el ministro recomendó que quienes decidan ir a votar, lo hagan con el Certificado de Discapacidad. "Cuando acontece una situación social de la envergadura de las elecciones, es importante hablar de que las personas con discapacidad tienen derechos plenos a la sociedad, y uno de ellos es el de ejercer el derecho al voto”, destacó.

    Además, consideró que es importante que las personas y sus familias ejerzan el derecho a voto “porque es la manera de que elijan los proyectos políticos que entiendan que los cuidan más”.

    Respecto de las cuestiones operativas, indicó que, en caso de que la persona con discapacidad tenga dificultades de tipo motrices, pueden acercarle la urna al cuarto accesible para vote ahí.

    También pidió a los presidentes de mesa que entiendan que los tiempos que las personas con discapacidad requieren para votar son distintos.

    Vamos a trabajar permanentemente para tener una sociedad que incluya a todos y a todas, porque es la única forma de integrar también a las personas con discapacidad”, enfatizó.

    Por su parte, Casas indicó que trabajarán con la Junta Electoral para garantizar que se cumplan todas las condiciones. Finalmente, Jovanovic dijo: “Dentro de lo que es el artículo 29 de la Convención Nacional de los Derechos de Personas con Discapacidad, que habla de los derechos electorales, está el derecho al voto y a ejercer el deber cívico de votar”.

    “Las personas con discapacidad tienen el derecho a votar, no es obligatorio”, remarcó, e insistió con la posibilidad de que pueden ser asistidas y acompañadas en todo momento en el acto eleccionario.

    Para concluir, aseguró que, “en el cuarto accesible, tendrán identificados los votos y al alcance de la mano para que puedan ejercer su derecho correctamente”.


    BREVES