• Repensar la educación
  • Desarrollo Social participará en el Congreso Latinoamericano "Paulo Freire"

    Con el objetivo de repensar las maneras de educar, principalmente en grupos populares, el concilio busca poner en debate las alternativas educativas que desarrolló el pedagogo y filósofo brasileño.

    El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, recibió, este viernes, la visita de la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Mercedes Leal, quien hizo entrega de la invitación al congreso “Paulo Freire”, que se llevará a cabo el 15, 16 y 17 de septiembre.

    Con el objetivo de repensar las maneras de educar, principalmente en grupos populares, el concilio busca poner en debate las alternativas educativas que desarrolló el pedagogo y filósofo brasileño.

    Sobre el encuentro, Yedlin expresó: “Estoy muy agradecido con Mercedes por su invitación, es una gran compañera de trabajo con la que venimos haciendo muchas cosas. Debemos entender que, en la Facultad de Filosofía y Letras, gran parte de nuestro trabajo tiene que ver con estudiantes formados en los saberes que esta institución imparte”.

    “Lo que nos pide Mercedes, mas allá de la participación en la apertura del congreso, es poder valorizar y poner en pensamiento la necesidad de pensar la educación popular o la educación en grupos populares con mayores dificultades. La pandemia puso esto en escena. La crisis social, los índices de pobreza, la poca conectividad y el sistema educativo en general ha sido interpelado”.

    Por último, agregó que: “En este contexto, ver que tenemos en Tucumán, instituciones académicas muy conectadas y preocupadas con esta realidad educativa es muy positivo. Esto es repensar la manera de educar.

    Por su parte, Leal manifestó: “Estoy muy contenta de estar nuevamente en este espacio. Desde hace muchos años que venimos llevando a cabo actividades de manera conjunta con Desarrollo Social, y en esta oportunidad, vine a invitar al ministro Yedlin a la apertura del congreso latinoamericano que estamos organizando por los cien años del nacimiento de Paulo Freire”.

    Además, agregó: “Es un acontecimiento muy importante para nuestra institución académica. Estarán presentes autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán, como así también autoridades nacionales. Por esto, creemos que es de vital importancia contar con la presencia de Desarrollo Social ya que venimos trabajando articuladamente en la educación popular y las organizaciones sociales”.

    Paulo Freire fue un gran maestro latinoamericano que generó una teoría pedagógica en donde expresaba que, para aquellas personas que tienen dificultades para incorporarse y apropiarse del bien educativo, debería plantearse una alternativa pedagógica para trabajar y entrar en diálogo con su cultura.

    BREVES