• asistencia
  • Victimas de trata reciben el acompañamiento del Estado

    Un equipo interdisciplinario del Ministerio de Desarrollo Social estuvo al lado de las mujeres en el litigio donde finalmente se condenó al acusado de explotación sexual.

    En el marco de las acciones que coordina el Ministerio de Desarrollo Social en pos del cuidado de mujeres víctimas del delito de trata de personas, el Programa de Asistencia Integral a Víctimas de Trata de Personas dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia a cargo de Guadalupe Casas, brindó acompañamiento permanente a las jóvenes durante el proceso judicial.

    Hace apenas unos días, se hizo público el veredicto por parte de la Justicia de Tucumán, contra un acusado de haber cometido el delito de trata de personas con fines de explotación sexual. Durante el litigio, que comenzó el 3 de agosto, las jóvenes víctimas recibieron el acompañamiento y apoyo permanente del Estado a través del equipo interdisciplinario del área, garantizando los derechos enunciados en el Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas.

    Al respecto, la referente del programa de Trata, Gilda Zurita, expresó: “Esto significa un paso muy importante en materia de restitución de derechos para las personas que han atravesado situaciones de explotación”.

    Además, sobre el rol del Estado, detalló: “Es muy gratificante ver cómo la asistencia integral que brinda el Ministerio, termina siendo acompañada de un Acceso a la Justicia real y efectivo, en dónde además de la condena a los explotadores, se contempla la reparación económica para las víctimas”.

    Antes de que se conozca la sentencia, una de las víctimas quiso pronunciar unas palabras: “Hoy con 40 años puedo decir que soy libre, en una jaula abierta de la que no me animo a salir. Cargando con cada secuela que quedó en mi cuerpo y en mi mente. Se hará justicia, por mí y por todas. Hoy tenemos voz”, concluyó emocionada.

    BREVES