• Sujetos de derecho
  • A 16 años de la promulgación de la Ley de Protección Integral de la Niñez

    Con una jornada de capacitación, especialistas brindaron también una capacitación referida a la ley 26.061.

    Un cambio de paradigma marcó la promulgación de la Ley 26.061 de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Ocurrió hace 16 años, durante la presidencia de Néstor Kirchner, donde las personas pertenecientes a los grupos antes mencionados pasaron a ser sujetos de derecho.

    Previa sanción, regía la ley nacional 10.903 de Patronato de Menores, aprobada en 1919, que consideraba al niño o adolescente como un `objeto` a tutelar por parte del Estado, legitimando la intervención e institucionalización del menor delincuente y víctima de un delito.

    Pese a los sucesivos intentos por modificar el sistema y a que la Argentina suscribió la Convención Internacional de los Derechos del Niño en el año 1990, tratado que en 1994 fue incorporado a la Constitución Nacional convirtiéndolo en una concepción de Estado, el sistema de Patronato siguió vigente.

    Fue recién en 2006, con la sanción de la Ley 26.061, que los niños, niñas y adolescentes comenzaron a ser considerados sujetos de derecho, lo que significó, entre otras cosas, que desde ese momento debieron ser oídos y su opinión tenida en cuenta.

    En ese marco, y en la antesala de la visita del subsecretario de Primera Infancia de la nación, Nicolás Falcone, el Ministerio de Desarrollo Social y el de Educación organizaron conjuntamente una jornada de capacitación para equipos técnicos de los dispositivos de cuidado institucional (DCI), que se desarrolló en el CIIDEPT.

    Los ministros de la cartera Social y Educativa, Gabriel Yedlin y Juan Pablo Lichtmajer, respectivamente, estuvieron presentes, acompañados por la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Guadalupe Casas; el subsecretario del área, Bruno Medina; y la directora, Myriam Martini.

    Luego de la capacitación, Yedlin explicó que se trató de “una jornada de trabajo, reflexión y capacitación. Hace 16 años, en el gobierno de Néstor, se promulgó esta ley que pasa del sistema patronal al sistema de derecho poniendo centralidad en los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

    En ese sentido, explicó: “Este sistema busca garantizar derechos de los niños, poniéndolos como sujetos de derecho y escuchándolos, y  pone a la familia como responsable del cuidado y  el Estado como responsable y garante de derecho en la medida que la familia no pueda cumplir”.

    Además, el funcionario afirmó que desde la cartera Social se trabaja con el objetivo de que los niños, niñas y adolescentes que están siendo cuidados en los dispositivos institucionales por decisión de la justicia, logren superar ellos y sus familias las situaciones de vulnerabilidad que les impiden estar juntos y reencontrarse en el seno familiar.

    Como ejemplo de eso, Yedlin se refirió a la recientemente inaugurada Casa de Hermanos como “la concreción de ese pensamiento”, ya que se trata de un lugar donde se cuida a 60 menores que son hermanos entre sí.

    También resaltó el trabajo realizado en el Centro de Admisión y Derivación (CAD), a cargo de Desarrollo Social y dispuesto por la Justicia penal  como un eslabón para que los adolescentes en conflicto con la ley puedan estar en sus casas, supervisados y contenidos por sus familias y por el Estado, evitando estar demorados o detenidos en comisaría hasta tanto se resuelva sus respectivas situaciones judiciales.  

    “Lo inauguramos hace un años y disminuyó notablemente la cantidad de ingresos al instituto Roca. Hay solamente dos en el país y queremos contarle a nación como buena práctica para que sea replicada”, destacó.

    Finalmente, manifestó: “El trabajo del Estado debe ser brindar educación, salud, generar oportunidades de egreso y restituir las situaciones complejas de derechos vulnerados para que no tengan que transitar toda su infancia en los institutos de cuidad”.

    Por su parte, Lichtmajer  destacó el trabajo de Yedlin y su equipo en la protección del derecho de niños, niñas y adolescentes y contó que “la capacitación es para conmemorar que se garantizara el efectivo cumplimiento de esos derechos que se cumplen día a día en las instituciones”.

    Respecto del personal de los dispositivos de cuidado, dijo: “Esta es la gente que está todo el tiempo en el tiempo en los hogares de cuidado y que está permanentemente en articulación con el sistema educativo”.

    Casas, a su turno, consideró que “la Ley es un cambio de paradigma teniendo en cuenta lo que se venía aplicando anteriormente en los patronatos”.

    En cuanto a la jornada de capacitación, explicó: “Lo que llevamos a cabo hoy con los equipos de los DCI son talleres para implementar nuevas técnicas y reforzar las que venían aplicando. Contenta de realizar estos espacios para que se integren los equipos y poder fortalecerlos”.

    Ley 26.061

    En su artículo 1°, establece: OBJETO. Esta ley tiene por objeto la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en el territorio de la República Argentina, para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales en los que la Nación sea parte.

    Los derechos aquí reconocidos están asegurados por su máxima exigibilidad y sustentados en el principio del interés superior del niño.

    La omisión en la observancia de los deberes que por la presente corresponden a los órganos gubernamentales del Estado habilita a todo ciudadano a interponer las acciones administrativas y judiciales a fin de restaurar el ejercicio y goce de tales derechos, a través de medidas expeditas y eficaces.

    BREVES