• Programa
  • Con “Aunar”, niños y niñas alojados en dispositivos de cuidado tendrán su tablet

    La nación y la provincia continúan trabajando articuladamente en pos de fortalecer y garantizar los derechos de la primera infancia.

    Tras la visita de ayer del subsecretario de Primera Infancia del Ministerio de Desarrollo Social la nación, Nicolás Falcone, hoy llegó a Tucumán el subsecretario de Familia de la cartera nacional, Mariano Luongo, que fue recibido por el ministro local, Gabriel Yedlin.

    Juntos, los funcionarios visitaron el hogar Eva Perón para hacer la presentación del programa “Aunar”, una iniciativa que permitirá adquirir una tablet para cada uno de los más de 300 niños y niñas alojados en los dispositivos de cuidado institucional de Tucumán.

    El programa contempla la entrega de una tarjeta con fondos para cada institución para que puedan comprar los dispositivos. Hoy la recibieron los hogares Eva Perón y San Benito y, en estos días, se distribuirán en los demás hogares e institutos de la provincia.

    Las herramientas tecnológicas tendrá como fin garantizar otro derecho de los niños y niñas, como es la conectividad, lo que les permitirá mejorar su participación en actividades académicas virtuales e intensificar la relación con sus familias, entre otros beneficios. El programa se replicará en todas las instituciones del país donde viven niñas, niños y adolescentes que están siendo cuidados por el Estado.

    Por parte de la cartera Social nacional, además de Logones estuvieron la directora nacional de Promoción y Protección Integral de la Senaf, Alejandra Shanahan; en tanto que, por Tucumán, participaron la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Guadalupe Casas; el subsecretario, Bruno Medina; la directora del área, Myriam Martini; y las directoras de los hogares Eva Perón y San Benito, María del Carmen Esteban y Silvia Zlavhevsky, respectivamente.

    Tras la presentación, Yedlin expresó: “Muy agradecidos con el Gobierno nacional que a través de su ministro, Juan Zabaleta, está ayudando a las niñeces. Ayer tuvimos visita de funcionarios nacionales y hoy vienen nuevamente con esta posibilidad de financiamiento para adquirir dispositivos para que nuestros niños y niñas alojados en nuestros hogares puedan disponer de conectividad”.

    Además, consideró que “la pandemia nos puso en tensión con la conectividad, mostró lo necesaria que es para todos los derechos que los chicos tienen vulnerados y, en ese sentido, que el Gobierno nacional nos ayude para que cada chico pueda tener su dispositivo es una inmensa alegría”.

    Finalmente, explicó que en estos días comenzarán los procesos para adquirir las tablets y aclaró que ni bien sean compradas serán repartidas.

    Luego, Luongo manifestó: “Estamos con el ministro (Yedlin) y todo el equipo de niñez de Tucumán sumamente contentos de poder visitar y articular con los quipos técnicos”.

    Respecto del programa, precisó: “Es para poder adquirir, mediante la tarjeta, tablets para chicos y chicas en dispositivos convivenciales y de este modo poder garantizar la conectividad, algo dificultoso para muchos por sus vulnerabilidades”.

    Por su parte, Casas sostuvo: “Es un programa nacional que tiene como objetivo otorgar a los niños y niñas de nuestros hogares que tengan de 6 a 18 años, una Tablet a cada uno para tener conectividad con los colegios y videollamadas con su familia, entre otras cosas”

    Y añadió: “Estamos terminando de cerrar el programa y contentos de poder participar para ampliar los derechos de los niños y niñas”.

    BREVES